En los últimos dos años, los alquileres en Tandil “bajaron un 10 % respecto a los salarios”

En los últimos dos años, los alquileres en Tandil “bajaron un 10 % respecto a los salarios”

El nuevo presidente del Centro de Martilleros de Tandil, Turi Zangari, informó que en los últimos dos años el valor de los alquileres en la ciudad bajó un 10 por ciento respecto a los salarios. El martillero público afirmó que el movimiento se mantiene; no así en el mercado de compraventa de inmuebles que continúa “parado”. Desde la entidad, invitó a los trabajadores del sector a que se acerquen y se asocien.

En diálogo con El Eco de Tandil, sostuvo -en principio- que la ciudad “tiene mucha evolución de alquileres en general”, pero señaló que esto pasa porque “son bajos” respecto al valor de las propiedades, y lo que establece el propietario “es muy alto” respecto a los ingresos. Esta situación indicó que suele generar una discusión entre “dos partes que realmente tienen razón”.

En este sentido, Zangari remarcó que “si vamos a los precios históricos, un alquiler tendría que valer aproximadamente el 0.80 por ciento del valor de una propiedad. Después pasa, como es un consumo masivo, como oferta y demanda, y depende de los ingresos generales, por un valor de mercado. Entonces, si uno está por fuera del valor del mercado tiene la propiedad parada. Hoy, estamos hablando de un 0.35 a un 0.50 por ciento del valor de la propiedad, es decir, estamos muy abajo del valor histórico”.

Indicó respecto a los índices en los cuales se basa el mercado inmobiliario en orden de actualizar los alquileres que “normalmente se toma el valor de la inflación y, de ahí en más, algún punto menos sobre ese valor. Y también dentro de los aumentos, se tiene en cuenta el incremento del poder adquisitivo de la gente; no porque el alquiler haya aumentado, por ahí me miran cuando digo que el alquiler bajó un 10 por ciento y en realidad bajó ese porcentaje respecto a un ingreso”.

Aclaró en este sentido que lo que pasa es que, en general, lo básico para vivir creció mucho más que los sueldos, pero reiteró que los alquileres bajaron un 10 por ciento respecto a los sueldos en una comparable de febrero de 2013-2015, lo que valió un alquiler y un ingreso en ese momento, a lo que vale hoy un sueldo y un ingreso. En relación a ello, bajó un 10 por ciento.

Por otro lado, explicó que tomó un plazo de dos años porque “es el tiempo legal de la Ley 23091 de alquileres”, el alquiler de la vivienda pasa por un contrato mínimo de dos años. “Tomo dos años porque en dos años los sueldos aumentaron el 62 por ciento, hablando de un sueldo administrativo B, y los alquileres –comparándolos- sobre un contrato vencido en ese mismo plazo, de febrero de 2013 a febrero de 2015 aumentaron el 52 por ciento”, advirtió. “Entonces, los números dicen y estamos hablando de un recibo de sueldo mirado sobre un recibo de sueldo, y un contrato sellado mirado sobre las mismas fechas”, fundamentó.

Y lanzó que en realidad los aumentos en los alquileres “se sienten” por el valor de lo que cuesta vivir, en general, pero pidió que “no le echemos la culpa al alquiler” porque señaló que “si comparamos sueldo con alquiler por supuesto que lo demás también hay que hacerlo porque sino no viviríamos, pero en realidad aumentaron mucho más los insumos básicos que consumimos para poder estar vivos y sanos, pero el alquiler bajó en realidad un 10 por ciento con respecto al ingreso”.

 

El Procrear

Por otro lado, Zangari habló sobre las distintas líneas del Procrear y aclaró que “no impactaron” en Tandil en el mercado inmobiliario. Esto sucede porque “como digo siempre, es una ciudad progresista desde su fundación, entonces hay mucha gente que viene de afuera, tenemos una Universidad muy grande y en realidad no se siente el tema de los alquileres con respecto al Procrear”, indicó.

De cualquier forma, aclaró que “eso lo vamos a apreciar dentro de un año y medio cuando realmente estén entregadas las casas”.

 

“El límite del bolsillo”

Sobre el valor de los alquileres que se mueven en el mercado, el martillero público aseguró que “normalmente, la inmobiliaria da referencias y el propietario es el que manda porque nosotros estamos a las órdenes de un propietario, ubicado o no en el mercado. Nosotros le damos una referencia, somos referentes de la actividad, y después él se va a dar cuenta si pidió mucho o poco, o tenía razón la inmobiliaria cuando no lo alquila. Porque, por más que haya demanda de alquileres, cuando el precio está fuera del mercado, no se alquila igual”.

En relación a ello, remarcó que “la gente no paga más, paga lo que vale el inmueble en el mercado. El mercado puede subir porque hay mucha demanda, pero todo tiene un límite. Los alquileres tienen un límite de bolsillo, por eso, hoy no valen el histórico del 0.80, bajaron mucho porque el límite de bolsillo de sueldo bajó mucho también, el ingreso general”.

Por lo tanto, “hay pisos según la zona. Si hablamos de algo decoroso y habitable, el piso no baja de los 2500 pesos”, detalló.

 

Las expectativas

Zangari informó que el movimiento de alquileres se mantiene y afirmó que “en los casi 23 años que tenemos la inmobiliaria nunca bajó la demanda. Particularmente, esta ciudad es muy especial, con muchos detalles y un balance económico bastante importante”.

Por lo tanto, sobre las expectativas, pronosticó que los alquileres “se mantendrán”, no así con el mercado de compraventa que confirmó está parado. “Siempre digo, todavía no arrancó el 2014, y el 2015 va a ser difícil porque es un año eleccionario que es histórico. Bueno, habrá que afrontarlo y seguir adelante, esperemos que esto cambie y realmente haya un equilibrio en general, entre ingresos y valores, y que la gente no se asuste que, como dicen nuestros abuelos, hay que invertir en ladrillos”, indicó.

 

Un nuevo desafío

Por último, como presidente del Centro de Martilleros de Tandil, manifestó que los trabajadores del sector “tenemos que seguir adelante y además acercarse bastante a la entidad. El Centro de Martilleros es una entidad pública, fundada en 1946, que tiene personería jurídica y tenemos que apoyarla”.

Por eso expresó que asumió el compromiso de ser el nuevo titular, admitiendo que “no era fácil para mí por mi gran actividad en general, pero es un compromiso que lo tenía que tener, por todo lo que nos dio esta profesión”.

Entre las problemáticas que hay que combatir, mencionó la ilegalidad de algunos y pidió por eso que “los martilleros se acerquen al Centro, se asocien y hagamos un grupo homogéneo”.

“Todos tenemos que estar unidos y de esa manera la vamos a combatir porque en realidad los ilegales siempre quedan afuera, entonces, se les va a hacer muy difícil. Hay que combatirlo, pero hacérsela cada vez más difícil, no ir a pelear, yo creo que las cosas empiezan al revés, tenemos que hacernos fuertes todos para combatir la ilegalidad, y espero que nos apoyen los martilleros que no son socios del Centro”, concluyó Zangari u

El presidente del Centro de Martilleros de Tandil, Turi Zangari, afirmó que el valor de los alquileres, en dos años, bajó un 10 por ciento respecto a los ingresos.

Comentá la nota