En el último tramo de la campaña, avanza la obra del hospital

En el último tramo de la campaña, avanza la obra del hospital

Con una inversión prevista en los 16 millones de pesos, el gobierno municipal lanzó el proceso de licitación para completar la segunda etapa del nuevo hospital, uno de los principales caballitos de batalla de la campaña con la que el intendente Humberto Zúccaro espera acceder a su cuarto mandato consecutivo en las elecciones del próximo 25 de octubre. 

Los pliegos, que costarán 10 mil pesos a las empresas interesadas, estarán disponibles hasta el 18 de octubre, dos días antes de la fecha prevista para la apertura de los sobres con las ofertas.

Al igual que la primera etapa, que ya se encuentra en estado avanzado de ejecución, la segunda parte de la obra también tendrá por objetivo construir las estructuras de hormigón del futuro edificio. Pero mientras actualmente se avanza con lo que será la recepción, los sectores de imágenes, emergencias y camas, la próxima tendrá a la maternidad y nuevas alas de internación como objeto.

El flamante Secretario Coordinador de Espacio Público, Luis Bonfante, a cargo de la ejecución de la obra desde el principio, adelantó que las dos primeras etapas estarán concluidas para fines de este año, mientras que ya se avanza en la documentación para licitar la tercera y cuarta, que incluirán las instalaciones y la albañilería. Esos tramos de los trabajos se encararán ya durante el 2016, para terminar el edificio a finales del próximo año.

El hospital, que se levanta en el kilómetro 52,500 de Panamericana, tendrá 9.800 metros cuadrados, con una planta alta en un ala, donde estarán ubicadas las oficinas administrativas y la sala de máquinas.

A la vez, contará con guardia, shockroom, terapia intensiva e intermedia, cinco quirófanos, tres naves de 20 habitaciones cada una y nueve consultorios externos. Además, la obra contempla una playa de estacionamiento para 230 vehículos. 

El futuro hospital se llamará Marcelo Castillo, en homenaje al médico y político fallecido el año pasado. Tendrá un perfil emergentológico y de trauma, pero  ofrecerá también servicios de clínica médica, pediatría, ginecología, cardiología, traumatología, gastroenterología, urología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, obstetricia, asistencia social, psiquiatría y psicología. Además de contar con sectores de laboratorio, diagnóstico por imágenes y radiología.

“Se va trabajando en paralelo sobre las distintas etapas. Se avanza a buen ritmo a pesar del clima, porque la lluvia condiciona mucho los tiempos, sobre todo en la etapa inicial”, explicó Bonfante.

Ingeniero industrial, Bonfante llegó al Municipio para dirigir el proyecto del nuevo hospital y asumió, en los últimos días,  una de las funciones clave de la administración: la de Secretario Coordinador de Espacio Público.

Desde esa área, tendrá bajo su órbita a las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y Medio Ambiente.

En diálogo con El Diario, contó que desde que asumió su nueva función trabaja para “coordinar las distintas áreas buscando las prioridades y atacarlas en forma conjunta”.

Las obras para prevenir inundaciones son el principal trabajo actual, dijo, para lo que actúan en conjunto con la Provincia en la limpieza de los cauces de arroyos.

El dato

Se espera que el nuevo hospital sea inaugurado completamente recién a fines del año que viene.

9.800 

metros cuadrados tendrá en total el nuevo hospital del kilómetro 52,5 cuando esté terminado.

Comentá la nota