El último Pleno de Gobierno expuso a un intendente ‘mudo y ausente’

El último Pleno de Gobierno expuso a un intendente ‘mudo y ausente’

El pasado miércoles se desarrolló el sexto Pleno de Gobierno de la actual gestión. Aunque el espacio creado por la Carta Orgánica se pensó como un ámbito de trabajo en conjunto entre los distintos poderes del Estado municipal, la práctica demostró que está muy lejos de ese objetivo y que paulatinamente se redujo hasta convertirse en una gran puesta en escena del oficialismo. Y una mera formalidad.

 

Estuvo encabezado por el intendente Daniel Gómez Gesteira y contó con la participación de los concejales de los diferentes bloques legislativos, y funcionarios del gabinete municipal. Se realizó de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

El orden del día incluía 20 puntos pero sólo se abordaron 7, repitiendo el oficialismo la estrategia que ya se le ha hecho costumbre de ‘estirar’ el tratamiento de ítems propios para restarle tiempo a los demás, teniendo en cuenta que el Pleno de Gobierno tiene como tope tres horas de duración.

El dato llamativo, de acuerdo a la valoración de algunos concejales de la minoría, fue la ‘llamativa y preocupante’ actitud ausente del intendente, a quien no se le registró ni una sola intervención.

‘Me preocupó el silencio absoluto del intendente, que en ningún momento manifestó nada. Absolutamente nada’, expresó Natalia Lenci (UCR).

Gustavo Molina (Capaz) planteó que el Pleno de Gobierno fue ‘un monólogo del oficialismo con un libreto bien estudiado, en donde no estuvo la palabra del intendente’.

En Gómez Gesteira, acotó, hubo ‘silencio de sepulcro. No participó en ningún momento, hablaron sus funcionarios y demostraron que el gobierno sigue sin querer escuchar, con la gravedad que la persona que encarna el ejecutivo está muda y ausente’.

En estricto off the record, desde el oficialismo compartieron esta preocupación por la evidente falta de liderazgo, aunque reconocieron que la construcción política verticalista de CPU limita la posibilidad de poder modificar esto. ‘Es lo que hay’, se resignaron.

Aunque no intervino en ninguno de los temas, el intendente sí tuvo tiempo de compartir un posteo en Facebook donde dijo estar ‘participando del Pleno de Gobierno’.

Los temas

A la hora de analizar el desarrollo del Pleno, Lenci lamentó que el oficialismo ‘se quedó en la grieta entre el municipio y la COOPI evitando dar el debate hacia lo que la ciudad necesita y se merece’.

‘El Pleno quedó empañado con esta discursiva retorica constante. La COOPI no es la amenaza que pretenden instalar.

Creo que debemos elevar el debate y hablar de lo que la ciudadanía espera del gobierno, y no excusas vanas respecto a las dificultades teóricas y fácticas de una pelea intestina que constantemente la recalcan poniéndose en el lugar de víctimas’, opinó.

Como algo positivo rescató ‘la posibilidad de trabajar en ciclovías y bicisendas’.

‘Si bien la presentación queda muy distante de lo que la ciudad necesita, al menos mostraron el gesto de trabajar en esta temática que fue un reclamo muy importante que hice desde mi banca’, señaló.

Para Molina, el oficialismo ‘sigue echando culpas, achacándole a la COOPI distintas complejidades que tiene al momento de abordar el servicio de agua’.

‘Nos siguen ligando a esa situación y nos achacan a los concejales de la oposición falta de solidaridad para con el intendente.

En lo personal le recordé al Asesor Letrado que fui denunciado junto al concejal (Daniel) Ribetti porque hicimos una organización para acercar alimentos a los vecinos que lo necesitaban por la pandemia.

El gobierno que pide solidaridad denunció la solidaridad. Es absurdo’, interpretó.

Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) explicó que dos de los temas tratados se relacionaron con la situación de los trabajadores de la COOPI absorbidos por la municipalidad (cantidad y situación contractual) y el material entregado mensualmente a la empresa Geocycle desde el Centro Ambiental.

‘Ambos puntos han dejado información importante que vamos a analizar, como así también muchas dudas’, indicó.

‘El Pleno de Gobierno se desarrolló no exento de las chicanas propias a las que está acostumbrado el bloque oficialista y ahora también algunos funcionarios del ejecutivo. En lo personal sigo sin tener la certeza de que este tipo de reuniones sirva para resolver los problemas de los carlospacenses.

Parece más una formalidad para decir que se cumple con la Carta Orgánica’, concluyó.

Desde Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti criticó el tiempo que se toman los funcionarios para decir algunas cuestiones. ‘El punto uno trataba sobre calidad de agua. Leyeron el resultado del Ceprocor diciendo que es muy buena. (Roberto) Cotti estuvo media hora para decir eso’, afirmó.

Cuando se habló de los trabajadores de la COOPI absorbidos por el municipio ‘también nos chamuyaron un montón’.

‘Quedó súper claro que siguen en un limbo los trabajadores y que hay muchas cosas sin resolver respecto a la seguridad jurídica de sus puestos laborales, ya que todo está anclado en el aire, en una interpretación de la Carta Orgánica’, alertó.

En cuanto a los deshechos que se entregan a Geocycle, puntualizó que, ‘en teoría el Centro Ambiental hace una clasificación de los residuos (cartón, papel, plástico), que para nosotros tienen valor económico y en un verdadero sentido de gestión ecológica se deberían reinsertar en el ciclo de producción (eso sería reciclar)’.

Pero ‘lo que hace el gobierno es pedirle a la gente que lave su vasito de yogur y luego lo lleva a Geocycle para quemarlo’.

‘Villa Carlos Paz le paga 25 millones de pesos por mes a Cotreco para juntar la basura, la selecciona, la lleva gratis a Geocycle y allí la queman para producir energía eléctrica, a cambio de nada para el municipio, aunque no sé si alguien se llevará algo’, lanzó.

‘Puntualmente preguntamos qué se hacía con el vidrio y el aluminio que no se quema, y no pudieron contestar. Se ve que hay alguna cuestión imprecisa que están haciendo’, aseveró.

Ribetti también hizo mención al informe del gobierno sobre la recepción del servicio de agua. ‘Esgrimieron quejas de todo tipo. Una lágrima, la verdad. Me hicieron acordar a Macri cuando hablaba de la pesada herencia’, ironizó.

Comentá la nota