Ulpiano Suarez minimizó el debate por la reina de la Vendimia: "No es prioridad para los mendocinos"

Ulpiano Suarez minimizó el debate por la reina de la Vendimia:

El intendente de Ciudad, que además suena como candidato a la gobernación, aseguró que el debate sobre si se debe elegir reina de la Vendimia o no, "no está en la agenda de la gente, que piensa en la inflación". Se distanció de su par de Godoy Cruz que había propuesto un plebiscito para definirlo

Por Rosana Villegas

El debate sobre si debe seguir eligiendo reina de la Vendimia, que arrancó con la negativa de Guaymallén y generó una audiencia pública a la que llamó la Suprema Corte antes de dirimir un amparo; se metió de lleno en la agenda política. El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar propuso derimirlo con una consulta popular, pero Ulpiano Suarez, le bajó el tono y sentenció que no es prioritario para los mendocinos.

El jefe comunal citadino, que además suena como uno de los anotados para competir por la sucesión de Rodolfo Suarez en la gobernación, minimizó la discusión vendimial. "Como intendente entiendo que la agenda de la gente pasa por otros problemas como la inflación y el empleo", remarcó y retrucó: "no es un tema prioritario para los mendocinos".

Pero además hasta se permitió aconsejar a sus pares que se metieron en el barro del debate: "Los dirigentes debemos dedicar nuestras horas a gestionar y a buscar soluciones a los problemas de la gente", dijo marcando prioridades y casi replicando los dichos -políticamente correctos- que varias veces ha repetido el mismo gobernador Rodolfo Suarez.

Como una respuesta al planteo de la necesidad de aggionar la Fiesta Nacional de la Vendimia, Ulpiano Suarez recordó que "hace casi dos años planteamos la necesidad de discutir este tema, no es una novedad" y sumó que en el 2021 en esa comuna capitalina se implementaron algunos cambios como la postulación online y el uso de Boleta Única Vendimial que surgieron de los foros vendimiales de los que participaron 500 personas.

Si bien no se cerró a la discusión, y admitió que para dirimir estos temas culturales y tradicionales es bueno escuchar las opiniones de los vecinos, el jefe comunal se encargó de poner el foco en el impacto económico de la Fiesta Nacional de la Vendimia y rescató su arraigo: "Impacta en el turismo, el desarrollo económico y también en la marca Mendoza. El debate sano y constructivo va a permitir reflejar a todas las opiniones sin instalar grietas. Tenemos que ser coherentes y capaces de innovar y respetar las tradiciones. El vino nos identifica en el mundo, somos capital internacional del vino y la vendimia está arraigada en el sentir de nuestra gente", concluyó.

Como sería el plebiscito que propone Tadeo García Zalazar

"Nuestra postura es que debiera reformularse el sentido de la fiesta, específicamente la elección de la reina. Mi opinión personal es que lo tiene que decidir la comunidad. Yo vería con agrado que se haga un plesbicito, que aunque es decisión no vinculante le serviría de piso a quienes tengan que tomar la decisión que sería la Legislatura y el gobierno provincial para cambiar los reglamentos", disparó Tadeo García Zalazar este martes en diálogo con el programa Medio Día, de Radio Nihuil.

García Zalazar no sólo le endilgó el poder a la comunidad mendocina de decidirlo, sino que hasta sugirió que el plebiscito podría hacerse en la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia, que se hará del 4 al 6 de marzo del 2023.

La postura de García Zalazar de discutir la figura de la Reina de la Vendimia, viene a confirmar lo que sostiene desde hace tiempo su par de Guaymallén, Marcelino Iglesias, que cada vez que puede asegura que varios colegas suyos comparten su idea de eliminar la figura de la reina vendimial, "pero se echan para atrás cuando ven la reacción social y las encuestas. Yo no me manejo así", remarcó al ser consultado por Radio Nihuil.

Una audiencia con polémica abierta

En la audiencia pública a la que convocó la Suprema Corte de Justicia antes de dirimir el amparo que presentó la Comisión de Reinas, por la negativa de Guaymallén a elegir soberana vendimial, hubo polémicas opiniones a favor y en contra de la elección de la reina de la Vendimia.

"No hubo nadie que saliera a defender a este colectivo que ha sido agraviado sistemáticamente -dijo Marcela Gaua, soberana nacional en 1988-. Hay quienes sostienen que eliminando a la elección de reinas se evitaría la cosificación de la mujer: los hechos demuestran lo contrario, porque cuando se vertieron descalificaciones violentas e intolerantes sobre las mujeres de la Vendimia ellos nunca salieron a pedir el debido respeto y el cese de la violencia ejercida. Pareciera ser que a la defensa la sectorizan".

Jesica Tolín, psicóloga y reina nacional de la vendimia 2001, negó que la elección de las reinas sea un concurso de belleza y cuestionó que se restrinja el acceso a un rol que "les guste o no, es una posición de poder". "Difiero radicalmente con la idea de que la elección de la reina es un acto de violencia simbólica", apuntó; y enfatizó que al fin y al cabo "cualquier mujer puede postularse".

Según contó el periodista de Diario UNO, Facundo García, la nota distinta la puso la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Una de sus referentes, Renata Salatino, denunció que su sector no pudo hablar en la audiencia y definió a la figura de la reina como un elemento que reproduce estereotipos, cosificando y sexualizando a la mujer.

"Los mandatos del patriarcado nos visten de gala y nos muestran frente a un público (...) Y queremos dejar constancia de que hoy no se nos dio ninguna voz dentro de los oradores para poder expresarnos. Ya son 74 ciudades de Argentina que han dejado de lado las elecciones de reinas y existen leyes para eliminar la violencia simbólica contra las mujeres que deben ser respectadas", expresó.

La audiencia pública que se desarrolló este miércoles tiene carácter no vinculante, si bien la Suprema Corte anticipó que atenderá a lo discutido antes de asumir una posición.

Comentá la nota