Ugelli destacó la política habitacional que impulsa el gobierno Provincial

“El gobierno nacional favorece el impulso de la obra pública y la reactivación de aquellas que habían sido paralizadas por la anterior gestión”.

El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Marcelo Ugelli se refirió a la política habitacional implementada por el gobierno provincial y reveló que desde la creación del organismo se entregaron 38 mil unidades, la mitad de ellas durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán.

“Los gobiernos nacionales justicialistas generan grandes momentos en la generación de la obra pública y hacen hincapié en la construcción de viviendas o en la terminación de las que se estaban haciendo” subrayó en contacto con Agenfor.

Dijo que en Formosa se da la particularidad de dar soluciones habitacionales con fondos propios, empezando con el ordenamiento de los lotes con servicio y una pequeña “vivienda semilla” conocida como módulo habitacional, con baño instalado.

Paralelamente, el gobierno nacional también pone a disposición una línea de créditos que “puede ser accesible como ahora o en el gobierno de Cristina Fernández o inaccesible como en el gobierno de Mauricio Macri”.

Y aclaró que “Desde el IPV trabajamos otra línea, que es la vivienda digna que es para aquellas personas que si bien tienen capacidad de ahorro no pueden acceder al crédito más bajo del mercado, que es Procrear”.

Subrayó el funcionario que desde el inicio del IPV, la provincia de Formosa entregó 38 mil viviendas, la mitad de ellas en la gestión de Gildo Insfrán y remarcó que el Modelo Formoseño coincide con las políticas implementadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que promueven el acceso a una vivienda digna.

“Cuando hay esa consonancia se ordenan rápidamente las cuestiones y el gobierno nacional comienza a trabajar en la reactivación de las obras que estaban paralizadas. Nos pasó en el barrio La Nueva Formosa, teníamos dos mil viviendas sin solución, rápidamente se crearon los programas, Reconstruir y Reactivación que nos permitieron reactivar estas viviendas” señaló.

Ugelli dijo que el norte está puesto en la culminación de esa importante urbanización y también en nuevos programas como Casa Propia Construir Futuro que permiten que en la actualidad existan viviendas para 32 viviendas del interior provincial y 500 viviendas para una nueva urbanización en Capital.

“Hoy podemos decir que estamos trabajando en 4.730 viviendas en gestión entre las que están en construcción, terminándose, 27 localidades en obra en el interior, 5 más están por entrar, estas 500 en licitación” detalló. 

PLENO EMPLEO

En otro pasaje de la entrevista Ugelli se refirió al informe del INDEC que señala a Formosa como uno de los conglomerados que alcanzó el pleno empleo en el tercer trimestre del 2022.

“Es una estrategia del gobernador Insfrán, él decía en la campaña que íbamos hacia una reactivación económica, parte de esa reactivación tiene que ver con un gran plan de obra pública, con una temática que es la vivienda” subrayó.

Graficó la cuestión al señalar que una vivienda tiene no menos de 35 ítems incluidos en su construcción ya que moviliza a muchos sectores de la industria nacional, local, de los corralones.

Comentá la nota