Twitter ardió y hasta Maduro fue hackeado

La red social fue usada para hacer campaña por oficialistas y opositores

CARACAS (AFP).- Desde el arranque de la jornada electoral que eligió al sucesor de Hugo Chávez, miles de mensajes inundaron ayer Twitter , único escape a los comentarios partidistas, encuestas o sondeos a boca de urna, todos prohibidos en los medios de Venezuela.

El furor por Twitter fue tal que al propio presidente, Nicolás Maduro , le hackeó la cuenta el conocido grupo LulzSec , responsable de varios ataques en distintos lugares del mundo. Desde su cuenta, los hackers hablaron de un fraude electoral oficialista e hicieron comentarios obscenos sobre la relación de Maduro con Barack Obama.

Más temprano, los chavistas habían impuesto etiquetas, como #VotoPorLaPatria o #MiComandanteNoTeFallaremosTenemosPatria, mientras que los opositores usaban #YosoyMovilizador o #VotaSinMiedo, promovidas por el candidato Henrique Capriles.

"Ya cumplí, Chávez", escribió en su cuenta la usuaria @elbusuru , identificada como María Alejandra R, junto a un vínculo en el que mostraba una foto de su dedo meñique impregnado en tinta morada, señal de que ya se emitió el voto.

En tanto, los opositores se organizaron y anunciaron orgullosos en la red social la cantidad de personas a las que estaban ayudando a acudir a las urnas. "Movilizando gente de la tercera edad por Prados del Este [en Caracas], ya llevo 10, alguien más? #yoSoyMovilizador", escribió la usuaria @LoloDavila , siguiendo las directivas de Capriles, que durante la campaña pidió a todos sus seguidores organizarse para llevar la mayor cantidad de gente a los colegios electorales.

"Está aclarando la mañana en Venezuela... Vamos a votar! Esperanza, Fe y Valentía! #YosoyMovilizador", tuiteó el mismo Capriles muy temprano, llamando a votar "sin miedo" y explicando cómo sufragar a sus seguidores.

Menos partidistas, otros venezolanos hacían popular en la red social la etiqueta #InsomnioElectoral, en alusión a que no pudieron dormir bien la noche previa por la emoción de ir a votar ayer.

"#InsomnioElectoral y a VOTAR TEMPRANO!!!! ya voté y en mi mesa habían votado ya 133 madrugadores!!!", escribió Richard Warren.

Muy fanáticos de los dispositivos móviles y las redes sociales, los venezolanos suelen comentar en Twitter las principales noticias o acontecimientos políticos del país. Pero dada su restricción a los medios de comunicación, la mayoría oficialistas, la oposición es la que más recurre a Twitter como medio de expresión y movilización..

Comentá la nota