“Tuvieron que pasar 130 años para que Rosario y su región tengan una nueva planta potabilizadora”

“Tuvieron que pasar 130 años para que Rosario y su región tengan una nueva planta potabilizadora”

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien recorrió las obras que ejecuta Aguas Santafesinas SA y beneficiará en forma directa a 400 mil vecinos del norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, además de mejorar el servicio en el resto de la ciudad y en Villa Gobernador Gálvez.

“Estamos sorprendidos porque vinimos a ver la obra por última vez en agosto pasado, y cinco meses después encontramos un crecimiento fenomenal. Este año vamos a completar la primera etapa”, destacó el gobernador, al tiempo que recordó que “la inversión alcanza en este tramo a 750 millones de pesos y, además de la planta potabilizadora, comprende el tendido del acueducto por avenida de Circunvalación hasta calle Salvat. En etapas posteriores, el acueducto llegará hasta Villa Gobernador Gálvez”, precisó.

“Tuvieron que pasar 130 años para que Rosario y la región puedan contar con una nueva planta potabilizadora que producirá agua de óptima calidad. Son las obras que quedan enterradas y nadie ve pero que resuelven problemas fundamentales para la gente”, añadió Bonfatti.

El gobernador estuvo acompañado en la recorrida por la planta -ubicada en avenida de Circunvalación y avenida San Martín de Granadero Baigorria- por los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Hacienda, Ángel Sciara; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el senador del departamento Rosario, Miguel Lifschitz; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; y el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, Sebastián Bonet, entre otras autoridades.

Por su parte, Ciancio resaltó que el Acgro “forma parte de un plan que estamos llevando adelante en estos ocho años de gestión, y que abarca no sólo a Rosario sino a muchos puntos de la provincia. Estamos haciendo cinco acueductos en todo el territorio santafesino que van a permitir establecer un antes y un después en esta materia”, en referencia a las obras que avanzan simultáneamente en Reconquista, Villa Ana, Villa Minetti y Desvío Arijón.

En tanto, la intendenta Fein consideró “impresionante la inversión que se realiza después de más de un siglo y por eso queremos felicitar y agradecer al gobierno provincial por esta obra histórica. Vimos como se realizó el muelle de toma, cuando comenzó la obra de la planta potabilizadora y ahora volvemos para ver lo avanzado que están los trabajos, con el acueducto licitado hasta calle Salvat. Así, al fin, podremos comenzar a responder un viejo anhelo de la ciudad de Rosario, que es contar con un mejor servicio de agua potable”, celebró.

CARACTERÍSTICAS

El Acueducto Gran Rosario en su primera etapa permitirá sumar más de 140 millones de litros de agua potable por día a las redes de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

La obra incluye el diseño del proyecto ejecutivo completo de una planta potabilizadora de 25.000 metros cúbicos/hora de capacidad, y la construcción de una primera etapa de la misma para una producción de 6.250 m3/h.

En el lugar trabajan ocho diferentes empresas contratistas, ya que la construcción en su totalidad implica la ejecución en simultáneo del sistema de bombeo de agua cruda, el acueducto de toma, la planta potabilizadora, una cisterna, el sistema de bombeo de agua tratada, la cañería de desagüe general de la planta, y el recientemente adjudicado acueducto de agua tratada.

También se prevé la distribución interna de energía, agua y desagües y los sistemas de automatización y telegestión.

Esta primera etapa de la obra permitirá optimizar el suministro en forma directa a más de 400.000 habitantes del conglomerado y en forma indirecta al resto del radio servido. El Acgro proveerá una cuarta parte de lo que hoy produce la planta potabilizadora Rosario de barrio Arroyito, para abastecer al norte de la ciudad, además de localidades del norte del Gran Rosario.

Así, la actual planta potabilizadora quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad, además de Villa Gobernador Gálvez.

ACUEDUCTO DE AGUA TRATADA

Como parte de esta mega obra recientemente se adjudicó la construcción del acueducto de agua tratada cuya traza se extenderá, en esta primera etapa, por avenida de Circunvalación, desde la planta del Acueducto Gran Rosario hasta calle Salvat.

La ejecución del acueducto de agua tratada tiene un plazo de ocho meses y estará a cargo de la UTE conformada por las empresas Milicic SA y Edeca SA.

Este tramo de la obra demandará una inversión es de 107 millones de pesos.

Los trabajos consisten en la instalación de 1.921 metros de cañería de polietileno de alta densidad de 1,20 metros de diámetro. A lo largo de la traza se ejecutarán diferentes cámaras para desagües, para válvulas de aire, y una cámara para válvula reductora de presión.

El recorrido del acueducto se extenderá desde el predio donde actualmente se construye la planta (ubicada en Colectora y Ruta 11) cruzando bajo Ruta Nacional N° 11 continuando por calle Ciudadela  hasta Valentín Gómez, donde gira hacia el sur para continuar por esta última.  Luego cruza  avenida  Circunvalación, y desde allí se desarrollará por el espacio verde de colectora este de la mencionada avenida,  hasta calle Salvat donde se empalmará con la cañería existente.

Comentá la nota