Más de 150 tucumanas fallecen por cáncer de mama cada año

Más de 150 tucumanas fallecen por cáncer de mama cada año

“En Tucumán, 210.000 mujeres es la población objetivo, de 40 a 69 años, y tendrían que hacerse la mamografía”, destacó la titular del Programa Provincial de Prevención de esta enfermedad.

Silvia Saguir, titular del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama, asegura que aproximadamente 1 de cada 8 a 10 mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida, por lo que destacó que 210.000 tucumanas deberían realizarse la mamografía.

"Anualmente en Argentina mueren 19.000 mujeres y se detectan 5.600 casos nuevos. En Tucumán, 210.000 mujeres es la población objetivo, de 40 a 69 años, que tendrían que hacerse la mamografía y así se podría reducir la cantidad de mujeres que fallecen en la provincia, que ronda entre 150 y 165”, detalló Saguir.

La tasa es común en todos los países del mundo; en 2008 era 20.1 por cada 100.000 y ahora bajó al 16.9. "Está demostrado que la realización sistemática de mamografías podría disminuir la mortalidad a un 16 %”, expresó la especialista.

El cáncer de mama afecta a las mujeres mayormente después de los 40 años. "El cáncer de mama no duele; ni el médico, ni la paciente pueden detectar sintomáticamente una patología que esté indicando algún síntoma”, dijo Saguir. A su vez, amplió: "Hay síntomas en estado ya muy avanzado de la enfermedad y es por ello que mediante la mamografía se puede detectar el cáncer en una fase temprana. Los tumores menores de 1 centímetro actualmente tienen una tasa de curación del 90 %; es decir, lo que se quiere hacer es detectar el cáncer aun cuando no se pueda palpar”.

La mamografía es el método universal y eficaz en la detención precoz del cáncer de mama. Es un estudio radiológico no invasivo y permite a los médicos imagenólogos detectarlo en fases tempranas. La provincia cuenta con 14 mamógrafos: Hospital Centro de Salud, Nicolás Avellaneda, Instituto de Maternidad, Policlínica Ramón Carrillo. Al sur, en los hospitales de Monteros, Aguilares y Concepción. También están distribuidos en Policlínicas de Alderete, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del río Salí y el tráiler que recorre toda la provincia.

En el Centro de Salud y en la Maternidad hay mamógrafo digital, donde se puede hacer una mamografía 3D. Se fusiona la mamografía digital 2D con la tomografía, donde se hace cortes milimétricos y los médicos pueden visualizar los contornos de la lesión de mejor forma.

Comentá la nota