Tucumán, la próxima provincia en incorporarse al programa Telesalud Pediátrica

El plan brinda diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia a niños y adolescentes de todo el país, durante una visita realizada al Hospital Garrahan.

 

Tucumán será la próxima provincia que se sumará al programa Telesalud Pediátrica, el programa que brindará diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia a niños y adolescentes de todo el país, durante una visita realizada al Hospital Garrahan en Buenos Aires.

"Hoy empezamos con Jujuy, pronto vamos a tener tres provincias más integradas al sistema de consulta por teleconferencia, y después todas las provincias van a estar en este sistema", señaló el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, luego de presentar, con el presidente Mauricio Macri, el programa. Las primeras provincias del sistema son Jujuy, luego continúa Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

"En 2018 pensamos tener una cobertura universal", aseguró el ministro de Salud, para quien la iniciativa oficial se enmarca en una "política de Estado" que tiene tres ejes: "Cobertura integral, calidad y tecnología de información y comunicación de salud".

Del lanzamiento también participó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que declaró que se trata de una "solución directa hacia la gente, el beneficio al ciudadano", porque niños que padecen determinadas enfermedades "no van a necesitar trasladarse".

El programa fue lanzado este jueves por el Presidente en videoconferencia con el hospital Salvador Mazza, en la ciudad de Jujuy, donde habló con un adolescente de 17 años, Agustín, quien en el marco de este programa está siendo tratado por una afección renal en su provincia.

Por la misma vía, los médicos del establecimiento norteño y los profesionales del Garrahan intercambiaron reflexiones en el consultorio virtual, una iniciativa que, según se destacó, evitará a muchos pacientes viajar miles de kilómetros, en algunos casos, para realizarse controles en la ciudad de Buenos Aires.

Así, a través de la plataforma conectada a las redes de Internet los centros de salud podrán gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios.

El plan Telesalud es una programa de Telemedicina impulsado por los ministerios de Salud y Modernización, junto con ARSAT, que establece la interconexión de más de 200 hospitales públicos del país en red a través de teléfono, fax, mail y videoconferencias.

Comentá la nota