Tsipras cree que Atenas saldrá de la crisis aunque será "doloroso"

Tsipras cree que Atenas saldrá de la crisis aunque será

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vaticinó este jueves una salida de la crisis que atraviesa su país para 2021, aunque advirtió que será necesario tomar algunas medidas dolorosas para poder lograr ese objetivo.

En la apertura del congreso de su partido, el izquierdista Syriza, Tsipras explicó que las medidas impopulares tomadas en el último tiempo fueron por imposición de los acreedores extranjeros; aunque subrayó que pese al ajuste su gobierno pudo seguir las líneas generales de su programa de izquierda y aplicar políticas sociales. 

"Si el país no cedía, podía llegar a ser expulsado de la eurozona", aseguró Tsipras quien apuntó al ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, como el líder del movimiento. 

En julio del año pasado, el gobierno griego firmó un acuerdo con el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, por el cual las instituciones liberaron un préstamo de 86.000 millones de euros a cambio de la implementación de un paquete de medidas de ajuste. 

Para Tsipras, la firma de ese acuerdo era la única opción, ya que la salida del euro, algo que defendían las corrientes más izquierdistas de la formación "no era y no es un plan progresivo". 

Es por eso, que la firma de ese acuerdo o "rescate", que obligó al gobierno a implementar recortes y privatizaciones en los sectores más frágiles de la sociedad, generó divisiones en el seno de la formación, e incluso la salida del ala más radical que formó su propio partido, Unidad Popular. 

Ante los 2.800 delegados reunidos en el estadio de Tae Kwon Do de Atenas, Tsipras hizo un repaso a las mejoras que ha logrado el gobierno izquierdista durante los casi dos años que lleva en el poder y destacó que gracias a esas políticas, el desempleo en Grecia ha bajado cuatro puntos porcentuales durante el mandato de Syriza.

El primer ministro recalcó que su gobierno tiene un plan con objetivos concretos de crecimiento económico y de medidas sociales para conseguir reducir el desempleo al 10% hasta el año 2021.

Además, prometió restablecer los convenios colectivos, restablecer el sistema de ayuda social, intensificar el crecimiento de la economía social y luchar contra la evasión fiscal, informó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, llamó a los delegados a aprovechar los cuatro días que dura el congreso para analizar el camino a seguir y meditar si la salida del euro, por ejemplo, hubiera sido una opción progresista, y si no surge la necesidad de abrirse hacia el centro.

Pese a las notables diferencias entre miembros del partido, que en el último año ha perdido el 15% de sus afiliados y ha caído fuertemente en las encuestas, no se espera que el congreso acabe en una nueva división. 

Las tres principales corrientes han presentado documentos que serán discutidos en los próximos días. 

El ala mas radical, la encabezada por el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, reclama un programa más visible para contrarrestar las consecuencias del rescate y plantea que las medidas sociales implementadas en Grecia hasta el momento, son insuficientes. 

Este grupo, conocido como Grupo +53 sostiene que si continúan las "extorsiones" de los acreedores es preferible caer "heroicamente" en la resistencia contra la troika que de forma "humillante" por la propia sociedad.

 

Comentá la nota