Trotta y Jalil inauguran una escuela en Antofagasta de la Sierra

Trotta y Jalil inauguran una escuela en Antofagasta de la Sierra

En la localidad de El Peñón, la nueva escuela permitirá que los estudiantes ya no tengan que tomar clases a la noche. Allí se dará comienzo oficial al ciclo lectivo en la provincia.

La nueva Escuela Secundaria Rural Nº 27, de El Peñón, que dejarán inaugurada hoy el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el gobernador Raúl Jalil y la ministra de Educación de la Provincia, Andrea Centurión, permitirá a los estudiantes de este nivel cambiar de turno y tomar las clases a la siesta.

La escuela que ha sido nombrada Eulalia Ares, en homenaje a la mujer que lideró la llamada Revolución de las Mujeres en 1862, tiene orientación agroambiental, y hasta el momento compartía espacio con la Escuela Primaria N° 142 . Por la superposición de horarios, los estudiantes tenían que tomar clases a la noche.

A los turnos nocturnos y a los inconvenientes del espacio, se sumaba las inclemencias climáticas de la zona, una de las más rigurosas de la provincia.

Desde el Ministerio de Educación catamarqueño subrayaron que con el nuevo edificio los chicos y chicas van a tener la contención que necesitan. Las instalaciones cuentan con calefacción, cocina, y horno de barro, lo que permitirá que también puedan comer en el establecimiento.

La escuela, construida con fondos de la empresa Galaxi Lithium, cuenta además con un Salón de Usos Múltiples que extenderá el beneficio a toda la población, como espacio comunitario. El presupuesto destinado fue de $24.900.328,86.

Si bien la visita de Trotta coincide con el comienzo del ciclo lectivo en Catamarca y se prevé que el acto oficial sea en el marco de la inauguración, en Antofagasta de la Sierra y El Peñón ya vienen con clases. La zona se encuentra bajo el régimen de periodo especial y el ciclo allí empieza en agosto y termina en junio. Por la pandemia, las actividades escolares presenciales se retomaron en noviembre.

En el resto de la provincia, donde hoy se inician las clases, los centros educativos lo harán bajo un régimen de bimodalidad en la que se combinarán clases presenciales y virtuales y con estrictos protocolos.

Aunque algunos gremios que se niegan a acordar por el 34,6% de aumento salarial que propuso el Gobierno, habían anunciado un paro por 72 horas a partir de hoy, la Dirección de Inspección Laboral dispuso el viernes pasado la Conciliación Obligatoria entre el Ministerio de Educación y la Intersindical docente (conformada por ATECA, UDA, SUTECA, SIDCA y SADOP). 

La propuesta ofrecida por el Gobierno Provincial prevé un incremento salarial del 34,6% (5% en enero y febrero -que ya fue liquidado-, 12,3% en abril y 12,3% en agosto, más una revisión según inflación en septiembre). Desde el Gobierno señalaron que este ofrecimiento supera, por ejemplo, al de Tucumán que acordó un 18% hasta mayo dividido en un 4% en febrero, 6% en marzo y 8% en mayo.

Desde la Intersindical reiteraron que su pedido de aumento salarial es del 40% más un “plus” por trabajar en pandemia, que debería hacerse efectivo en dos cuotas durante este primer semestre. En tanto, el 11 de marzo tendrá lugar la primera audiencia conciliatoria-

Tras la inauguración el ministro de Educación de la Nación seguirá viaje a La Rioja, donde lo esperan para inaugurar el ciclo lectivo de esa provincia. Mientras que en El Peñón coincidirá con el jefe de la cartera de Economía, Martín Guzmán, quien estará en la inauguración del parque fotovoltaico en la misma localidad.

Comentá la nota