Triunfo de Argañaraz en la ADP

Triunfo de Argañaraz en la ADP
De unos 12 mil socios habilitados, menos de la mitad participó del acto eleccionario. Hubo quejas por irregularidades.
Con casi el ciento por ciento de las 19 mesas escrutadas, la actual secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz, arrasaba al cierre de esta edición en las elecciones de uno de los principales gremios de Salta al obtener el 74,14% de los votos. Argañaraz y su compañero de fórmula, Luis Torres, festejaban anoche el triunfo contundente de la lista 2 “Celeste y Blanca”, en la sede de Juramento 99.

En el tercer piso del edificio de la Asociación Docente Provincial, antes de la 20, los simpatizantes de Argañaraz ya tiraban papelitos blancos y celestes. Los abrazos y saludos de felicitaciones no paraban. El ruido ensordecedor de los silbatos y las botellas de plástico daba cuenta que la fiesta recién comenzaba.

De más de 12 mil socios habilitados para votar y con cuatro mesas de las 19 aún sin escrutar, desde la ADP informaron que un 34% de docentes del padrón participó ayer del acto eleccionario.

Hasta las 21, se habían escrutado 15 mesas donde votaron 4.432 docentes, de los cuales 443 votos (9,99%) se llevó la lista 1 encabezada por Dardo Barboza; 3.286 sufragios (74,14%) la lista 2 “Celeste y Blanca” representada por Patricia Argañaraz; 304 (6,85%) para la lista 3 “Tribuna Docente e independientes” conducida por Eva Erazo y, por último, 399 votos (9%) obtuvo la lista 4 de Estela Ortega.

Argañaraz destacó a El Tribuno que “hoy hay un mensaje claro de los docentes que apoyaron a la actual comisión y por la continuidad de la misma. Ya no somos herencia de nadie. Fueron cuatro listas las que participaron y, por primera vez, asistió tanta gente a votar”.

La flamante candidata electa destacó que “más del 60% del padrón de cada localidad de la provincia se acercó a votar. Un récord. El docente quería salir a expresarse y apoyar. Ya no pueden decir nada. El triunfo y el mensaje son claros: confían en esta nueva propuesta, en Patricia Argañaraz y en su equipo de trabajo”.

Para los próximos cuatro años de gestión, la actual titular de la ADP dijo que se vienen “muchos proyectos prometidos y sobre todo la pelea por todos los maestros”.

La lista 1 Azul, representada por la dupla Dardo Barboza- Nilda Ruiz obtenía el segundo puesto en las elecciones de la ADP, la propuesta de Estela Ortega-Noemí Aguirre se quedó con un tercer lugar y Eva Erazo- Walter Acevedo, con un cuarto y último puesto.

Más detalles

En la Capital los resultados provisorios anoche se acomodaban de la siguiente manera: 94 votos para la lista 1, 837 para la lista 2, 186 la lista 3 y 159 la lista 4.

La mesa 20 es la votación por correo para los docentes que trabajan en escuelas ubicadas en parajes lejanos y se abrirá el próximo martes. De todas formas, esta representa entre un 10 y 20% del padrón general.

En la localidad de Tartagal la fórmula oficial arrasó con 269 votos contra los 50 que obtuvo la lista 4. El panorama fue similar y ampliamente contundente en Orán, donde Argañaraz sumó 472 sufragios y su contrincante Barboza, de la lista 1, logró contar 82, quedando en segundo lugar. En Joaquín V. González el triunfo también fue aplastante. La Celeste y Blanca ya tenía 288 votos y le seguía la lista opositora de Estela Ortega con apenas 11 votos.

Quejas por “irregularidades”

En las elecciones de la ADP abundaron las quejas por irregularidades contra la lista oficial, liderada por Patricia Argañaraz. “En tres meses se inflaron los padrones”, “la Junta electoral negó los padrones durante la campaña”, “los docentes deambularon de una sede a otra para votar”, fueron las denuncias más frecuentes de las listas opositoras.

Por otra parte, las demoras a última hora de los comicios fue evidente. Mientras en la sede de Juramento 99 comenzaba el recuento de votos pasadas las 18; en la sede del Cemid (Alvarado y Santa Fe) y en el salón de la ADP de Coronel Vidt y Jujuy decenas de docentes aún esperaban para emitir su voto. Una docente contó que hizo fila más de una hora.

Estela Ortega se quejó: “hicimos una presentación ante la Junta Electoral porque de forma imprevista la ADP puso dos mesas, una en el Cemid y la otra en la Coronel Vidt, para averiguar el lugar de votación. Otra maña del oficialismo”. Alejandro Wardi, secretario general de la CTA, a la que pertenece la ADP, se reclamó porque “pasado el mediodía, miembros del Partido Obrero increparon a nuestra candidata cuando, en realidad, los reclamos se tienen que hacer en la Junta Electoral”. Eva Erazo, de Tribuna Docente, reclamó: “Muchos docentes tuvieron que deambular y se quedaron sin poder votar”, dijo. Para Dardo Barboza “los docentes salteños supimos dar muestras, una vez más, de la voluntad de seguir viviendo y ejerciendo nuestros derechos de elegir, libremente”.

Comentá la nota