Tres Pueblos unidos por la Fe caminan hacia Itatí

Tres Pueblos unidos por la Fe caminan hacia Itatí
Desde Santa Ana partieron casi mil personas, a quienes se sumaron cientos de Paso de la Patria. El párroco de la villa turística, Horacio Da Silva, dijo a EL LIBERTADOR que "es una peregrinación histórica y que ha mantenido durante muchos años al pueblo unido".
Partió en la mañana de este Domingo de Pascua de Resurrección, desde la localidad de Santa Ana de los Guácaras, la tradicional peregrinación hacia la Basílica de Itatí, en la que feligreses de tres pueblos se unen en la fe desde hace 114 años.

Cerca de mil fieles recibieron la bendición del párroco José Patricio Puigbó Murphy, para luego echar a andar por una ruta de tierra que los conduce a Paso de la Patria. La columna encabezada por la imagen de la patrona Santa Ana arribó al cruce con la Ruta Nacional 12, conocido como el Boquerón, sobre el mediodía. A las 15, los devotos de la Inmaculada Concepción les salieron al encuentro para seguir por la Ruta Nacional 12 hasta el paradero de Sanluisito.

Momentos antes de la partida de los paseños, el párroco Horacio Da Silva dijo a EL LIBERTADOR que "es una peregrinación histórica y que ha mantenido durante muchos años al pueblo unido. Lo importante no es caminar una vez al año, sino lo que pide el Papa Francisco de seguir caminando en las realidades de cada pueblo, de cada provincia y a nosotros nos toca una provincia muy religiosa. Corrientes con la Cruz y la Virgen hace historia", dijo.

Recalcó el religioso que "históricamente en los lugares donde no había sacerdotes siempre estuvo presente la Cruz y la Virgen. Por eso, el Obispo -por monseñor Andrés Stanovnik- hoy recalcó que en la bandera de la ciudad de Corrientes no estuviera la Cruz era un dolor, porque la Cruz fue la que nos dio la identidad a los correntinos".

"Con la Pascua que estamos celebrando este domingo vamos a cerrar la Semana Santa, con alegría y con estusiasmo porque esto continúa en el caminar cotidiano", insistió.

Se trata de una de las varias peregrinaciones anuales a Itatí que se realizan totalmente a pie, tanto de ida como de vuelta a sus lugares de origen, destacó el sitio Momarandu.com. Recordó que en julio son los fieles de San Luis Rey de Francia quienes acuden a la Patrona en peregrinación y en septiembre hacen lo propio los peregrinos de la Virgen del Rosario, así como la juventud del NEA.

Asimismo, para el Intendente itateño, Natividad Roger Terán, "es un evento de gran significación".

"Hace 114 años o aún más nuestros antepasados comenzaron con esta tradición y eso nos marca el desafío de que no se pierda", añadió.

Por su parte, un peregrino de Santa Ana comentó que en la tarde de este domingo arribaron al parador de los sanluiseños, donde se disponían a hacer noche, previa misa, cena y festival musical. Reponer energía para reanudar la marcha hoy. Esperan llegar a Itatí en la tarde.

Resaltó el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, tanto de la provincia como nacional, que cuidan de los caminantes, así como el operativo de salud.

PRograma

Lunes 21

6: Salida de peregrinos de San Cosme y Paso de la Patria.

9: Encuentro de peregrinos en el Paradero.

12: Almuerzo en la capilla San Antonio de Padua.

13.30: Se reanuda la marcha.

17: Llegada de los peregrinos a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.

19: Santa Misa de Acción de Gracias.

20.30: Santo Rosario en la casa del Descanso.

21: Cena.

Comentá la nota