Tres mendocinos crearon un audaz método de reciclaje en Godoy Cruz y los invitaron desde Israel

Tres mendocinos crearon un audaz método de reciclaje en Godoy Cruz y los invitaron desde Israel

Los ingenieros de Nexeaa ultiman detalles para inaugurar una planta piloto que podría replicarse en toda la provincia. Viajarán para incorporar tecnologías y estrategias de desarrollo

La firma mendocina Nexeaa, creada por tres ingenieros locales, está a punto de abrir su planta piloto de reciclaje en Godoy Cruz. Y para potenciar ese lanzamiento, sus fundadores viajarán a Israel, tras una invitación que les llegó por haber ganado un importante premio para emprendedores ¿El objetivo final? Cuidar el ambiente revolucionando la forma en que Mendoza procesa sus residuos orgánicos.

Andrés Benito es quien despegó el viernes, en un periplo que también lo llevará por Grecia para visitar municipios que hacen punta en tecnologías de reciclado. “En Israel participaremos de un programa de formación, intercambiando ideas y estrategias de negocio”, informó. Sus compañeros de aventura -que lo esperarán en estos pagos- son Diego Dapás y Eugenio Fisicaro.

Y lo que diseñaron juntos es un sistema para que los desperdicios orgánicos que se retiran cada día de las calles -cáscaras de verdura, frutas podridas, etc.- se conviertan en bioetanol; un combustible que podría utilizarse, por ejemplo, para resolver el funcionamientos de los vehículos municipales.

"La dieta de los argentinos facilita la elaboración de combustible"

Hacía tiempo que los tres profesionales venían craneando un método para que la ciudad "digiera" de otro modo sus desechos.

Benito explica: "Vimos que por la forma en que nos alimentamos en nuestro país tenemos muchas chances de hacer la conversión a bioetanol, porque diariamente nos desprendemos de muchos kilos de un material rico en azúcares y almidón. De esa base se puede hacer combustible".

Y recuerda: "Cuando estudiábamos en la universidad tuvimos contacto con recuperadores urbanos (nota del r.: comúnmente llamados "cartoneros") que reciclaban toda esa materia y hacían compost. Quisimos ir un paso más allá".

-¿Y qué es el bioetanol?

-Es etanol. Se le suma "bio" para aclarar que tiene un origen orgánico. Se trata de un alcohol de alta pureza, que se puede usar, entre otras cosas, para complementar las naftas. Hoy cuando vos cargás Infinia estás cargando un 10 u 8% de etanol. Se lo puede utilizar como combustible, para la industria farmacéutica...hay muchas opciones.

El ingeniero anticipa que el plan de mediano plazo es concretar la planta piloto en Godoy Cruz, "escalarla" y empezar a cubrir una porción de los consumos que tiene el departamento.

"Apuntamos a sustituir el consumo del municipio cubriendo parte de su gasto en combustible. Los motores de los camiones que hoy tenemos en Argentina admiten un 20% de bioetanol para funcionar. Pero podría pensarse una cadena logística que incorpore un porcentaje mucho mayor. Sería un ahorro enorme", se entusiasma Andrés.

Después especifica: "Con los residuos que producimos en Godoy Cruz, nosotros estimamos que a mediano plazo se podría cubrir todo el gasto de la logística municipal".

Por otro lado, está la perspectiva de que el material sobrante se utilice para elaborar fertilizantes y alimento balanceado para animales. Con una ventaja extra: el biocombustible no se generará utilizando tierras donde se produce alimento. Otro punto para el medio ambiente.

Mendoza podría aprovechar miles de toneladas

Nexeaa calcula que actualmente Godoy Cruz produce 2150 toneladas de residuos orgánicos por mes. Ese material va a vertederos y en general se desperdicia, como ocurre en el resto de los departamentos. A ello hay que añadirle lo que se descarta de las grandes empresas agroindustriales que operan en la provincia elaborando conservas, salsas, etc.

De todo eso es factible extraer ingentes cantidades de bioetanol.

Los ingenieros -que desplegaron su idea en la Incubadora, dentro de la Escuela de Oficios municipal de Godoy Cruz- dicen que la planta piloto está terminando de construirse. Es la ampliación de la escala de laboratorio: en breve, producirá 180 litros de etanol cada 3 o 4 días de trabajo.

"De acá a mediados de año terminaremos la planta piloto y lanzaremos la prueba en un barrio, para seguir creciendo. La idea -sigue Benito- es incorporar más personal, porque nos apoyamos en el concepto de comunidades sostenibles y en la Economía Circular. Este proyecto llevado a una escala municipal implicaría darle más protagonismo a los recuperadores urbanos, en un entorno formal de laburo".

Nexeaa se fundó en 2020. En 2021, el proyecto ganó el premio NAVES Federal. Este galardón que ofrece el Banco Macro en colaboración con el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y la Escuela de Negocios de la Universidad Austral reconoció a los mendocinos en la categoría "empresa naciente".

En 18 o 24 meses, la meta de la firma es tener lista no ya la planta piloto sino el primer establecimiento de tamaño industrial. Por lo pronto, el próximo paso de los emprendedores es traer ideas desde Israel y Grecia para seguir perfeccionando su creación.

Datos para cambiar de paradigma

Los ingenieros facilitaron a UNO estadísticas sobre la situación de los residuos en Argentina y Mendoza. Aquí, algunos puntos destacados:

  • En el país la tasa de generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por habitante es de 1,15kg por día; y la fracción orgánica constituye el 30% del total (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017).
  • A esto se suma la generación de residuos orgánicos agroindustriales. Sólo en la Provincia de Mendoza se generan por año aproximadamente 23.454 toneladas de residuos orgánicos provenientes de las industrias de conservas de durazno, tomate y pera, de las actividades vitivinícola y olivícola, como así también del procesamiento de papa.
  • Sin embargo, a pesar de generarse en mayor cantidad, los residuos orgánicos son los que menos se gestionan (ONU Medio Ambiente, 2018). Esto conduce a la existencia de problemas de diversa naturaleza, como la producción de gases de efecto invernadero, la contaminación del agua y la proliferación de enfermedades.

Comentá la nota