Los tres bloques partidarios analizaron la última sesión ordinaria del año

Los tres bloques partidarios analizaron la última sesión ordinaria del año

El consenso prímó ayer por sobre todas las cosas en el Concejo Deliberante, así lo afirmaron esta mañana los concejales De Sántolo, Marquinez y Paredi en los estudios de Full Master.

El concejal del FAUnen, Dr.  Mariano Marquinez; el del FR, Miguel Paredi y el del FPV, Daniel De Sántolo mantuvieron esta mañana un cordial diálogo en los estudios de Full Master a 24 hs de la extensa sesión ordinaria en la que se aprobó el presupuesto para el 2015 con la acepción de los poderes especiales para el Poder Ejecutivo.

Para los ediles el diálogo es el mejor camino para la cámara de los legisladores y que si bien en no todos los temas se puede estar de acuerdo, el escenario político actual mejora el sistema democrático y republicano.

Si bien uno de los puntos que fortalecían años anteriores al bloque oficialista ya no va a estar, como lo es la facultad especial  por parte del ejecutivo como se de otorgar concesiones, Miguel Paredi expresó que anteriormente a este gobierno los intendentes nunca tuvieron este poder y no se les dificultó la administración. Asimismo De Sántolo  dijo que,  el que el Poder Ejecutivo haya perdido los poderes especiales no representa gran peso ya que según lo que explicó no existen tales desde hace tres años para lo que es modificación de presupuesto: “lo importante de todo esto es que el presupuesto no quede excedido en partidas porque es responsabilidad del intendente con cargo y multa en aquellos presupuestos que quedan excedidos”, remarcó. “En esta oportunidad, en la que quiero agradecer a los concejales, en especial a Mariano y a Alejandro Ruau que fue el compromiso de ellos el dar tratamiento en cada uno de los expedientes que ingresen el año que viene con respecto a modificación de presupuesto  porque realmente lo necesitamos para el funcionamiento”

Además Marquinez en plena coincidencia con Paredi dejó ver que ahora el concejo funcionará como debía ser, como un poder independiente naturalmente, con diferentes posturas: “Es sano, las oposiciones son responsables”, remarcó y aclaró: “Hasta que el oficialismo era mayoría y podía votar las cosas como mayoría que eran nuestro bloque les ha votado cosas a favor , son muchas las cosas que se votan por consenso, pasa que las cosas que no se votan a favor son cosas muy importantes y que se prestan para el debate y en algunos casos hubo rispideces. Es importante como lo dice De Santolo, dar tratamiento urgente y privilegiado a todo lo que tenga que ver con modificación de partidas, con sus aumentos y demás, pero las facultadas delegadas no son todas las que indica el contador. Ayer hubo otras facultades, que son las que más cuestionamos que tienen que ver con algunas posibilidades que tenía el intendente para otorgar concesiones por una año, el tema de las licitaciones privadas, que son las que más ponen en tela de juicio la falta de control porque no pasaban por el concejo deliberante, esas son las que para este año”, aclaró haciendo referencia a algunos balnearios y el estacionamiento medido.

El bono de fin de año disparó ciertas suspicacias que el concejal del FR aclaró: “Nosotros habíamos dialogado y consensuado antes de entrar a la reunión el tema del bono de pasarlo a comisión, al abstenerse Javier también lo hice yo, porque él es el presidente del bloque. En ese tema votamos a favor del FPV de pasarlo a comisión”, expresó, y agregó: “estamos de acuerdo con Unen de un bono para los empleados mensualizados que van a recibir un aumento del 20% nada más. El que recién ingresa ya se ve beneficiado con el monto no remunerativo que alcanza a 5 mil pesos de haber, por ello es necesario hablarlo en comisión”.

En cuanto a la integración de De Sántolo al concejo dijo haber se sentido muy cómodo y que si bien no es hombre que viene de la política espera estar a la altura de las circunstancias: “En este nuevo desafío, y del año que me queda por delante espero desempeñar mi tarea con responsabilidad, honestidad y con mucho compromiso”.

En la proyección hacia el 2015 el FR habló de pedidos de informes y si bien habrá proyectos a presentarse no puntualizó especificaciones. De Sántolo si bien no habló de  proyectos a futuro apuntó que desea cumplir con su deber y si viera que no se encontrara a la altura de las circunstancias daría un paso al costado y dejará la banca al que sigue. Si bien su llegada al concejo fue controversial en dos cuestiones como ser la subjetividad tras  Juan Orenzans y la ética para tratar el presupuesto 2015 expresó: “Juan ha desarrollado durante años su tarea con una convicción dentro de lo personal y lo político firmemente. Siempre nos acompañó en los proyectos de una manera totalmente respetuosa y dando lo mejor de él, así que no, de ninguna manera” a lo que agregó: “el tema de presupuesto, yo no soy el secretario de hacienda, por ende no soy el que conforma el presupuesto, soy el contador genera, por lo que no lo hace incompatible”.  Cabe aclarar que el actual secretario de hacienda del municipio es Fernando Córdoba. El FAUnen tampoco adelantó proyectos pero siguen en su tratamiento algunos que ya se encuentran en comisión.

Comentá la nota