En tres años, Aeropuertos 2000 solo invirtió $2 millones en Chubut

En tres años, Aeropuertos 2000 solo invirtió $2 millones en Chubut
De acuerdo a la página oficial del Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 hace al menos dos años que no invierte en Chubut, donde funcionan tres de las 33 terminales aéreas que administra. Tiene la concesión de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn.
La última obra registrada por el ORSNA en Chubut data de 2010, en Comodoro Rivadavia, y no implica una gran inversión u obras de incidencia directa en el mejoramiento de la infraestructura de servicios, ya que se trata en realidad de la ejecución del servicio contra incendio basadas en un tanque de 180.000 litros y sus cañerías.

Según el ORSNA, esta obra implicó la inversión de dos millones de pesos y fue la única registrada desde 2009 entre los tres aeropuertos. Ese año se hizo un nuevo sistema de abastecimiento de gas y la ejecución del murete bajo el cerco perimetral en Comodoro Rivadavia, la calefacción en la sala de grupo generador para el aeropuerto de Esquel y la rehabilitación funcional de pavimento de pista y aeroplanta de almacenaje de combustible en Puerto Madryn, para las que no se publican los presupuestos involucrados.

Estos habían sido los primeros aportes de la concesionaria tras otros dos años de parálisis, ya que no hay registro de inversiones hasta 2007, año en que Comodoro Rivadavia estuvo nuevamente de “parabienes” con la construcción de un depósito de sanidad, y para comprobar que las actividades de este tipo se registran en Chubut solo cada dos años, hay que remontarse a 2005 para hallar alguna otra intervención.

En esa fecha y desde 2004 se hizo en Comodoro Rivadavia la conexión a red troncal de desagües cloacales; Esquel consiguió la construcción de la playa de estacionamiento y el cerco perimetral; y Puerto Madryn obtuvo su cerco perimetral y la construcción de reserva de agua potable, que se sumó a la repotenciación, grupo electrógeno e independización del suministro eléctrico de 2008.

MASTER PLAN

La página web de AA 2000 no ofrece mayores precisiones en cuanto a montos, y ya ni siquiera resulta accesible el máster plan anunciado para el centenario de Comodoro Rivadavia, aunque sí aparece colgado en el área de prensa el anuncio de una inversión de 850 millones de pesos durante 2012.

El anuncio fue realizado por Ernesto Gutiérrez, presidente de AA 2000 durante el acto de inauguración de los aeropuertos de Bariloche y Esquel en los que se invirtieron 88 millones de pesos, y que forman parte de ese anunciado plan de obras 2012, que para Chubut implicará la remodelación terminal Puerto Madryn, la rehabilitación de pista, rodaje, plataforma y balizamiento en Esquel, y la reparación pista y nuevo balizamiento para Comodoro Rivadavia, donde otra vez la ampliación de la playa de estacionamiento, entre tantas otras demandas, sigue sin aparecer.

Es que la planificación nacional de esos $850 millones distribuye la mayor inversión a Ezeiza, con $360 millones; otros 160 millones para el aeroparque capitalino; $107 millones de inversión en Córdoba y otros $80 millones a distribuir en el interior del país, incluyendo las nuevas terminales en San Juan y Santiago del Estero.

Los restantes $134 millones tienen por destino las intervenciones “lado aire”, en pistas.

Comentá la nota