Trenes de carga: Ramal Empalme Lobos - Bolívar pasará a ser explotado por el Estado

Trenes de carga: Ramal Empalme Lobos - Bolívar pasará a ser explotado por el Estado

El Gobierno dejó sin efecto la concesión para transporte ferroviario de carga en el trayecto Empalme Lobos – Bolívar a Ferrosur Roca. También atraviesa el partido de 25 de mayo. Se evaluará a futuro la posibilidad de correr servicio de pasajeros.

El Ministerio de Transporte oficializó la quita de concesión otorgada a la empresa Ferrosur Roca Sociedad Anónima para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga, con exclusión del Corredor Altamirano - Miramar y sus tramos urbanos, en el Ramal Empalme Lobos – Bolívar. La concesión fue aprobada en 1992 y también atraviesa el partido de 25 de mayo.

A través de la resolución 248 publicada en el Boletín Oficial, la cartera conducida por el ministro Mario Meoni avanza en la "recuperación y desarrollo" de la infraestructura ferroviaria para "garantizar el acceso a los servicios de transporte".

"Desaféctase de la concesión otorgada a FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA en virtud del Contrato de Concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la LINEA GENERAL ROCA con exclusión del CORREDOR ALTAMIRANO - MIRAMAR y sus tramos urbanos, aprobado por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 y normativa complementaria, el Ramal Empalme Lobos – Bolívar de la LÍNEA GENERAL ROCA en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Progresivas Km. 98,760 a Km. 330,457) incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas incluidas en el mismo", señala el texto.

Y agrega: "Para el resguardo del patrimonio del Estado nacional, resulta oportuno adoptar las acciones conducentes a la preservación de los bienes afectados al referido servicio público. Así, resulta pertinente formalizar la desafectación de la concesión otorgada a Ferrosur Roca Sociedad Anónima en virtud del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 el Ramal Empalme Lobos – Bolívar y asignar la infraestructura que lo integra a Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado en los términos de la Ley N° 26.352". 

En tanto, será la Comisión Nacional de Regulación del Transporte quien deba realizar un inventario de los bienes que componen el Ramal Empalme Lobos – Bolívar, detallando su estado de situación. También se señaló desde SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) "que se evaluará a futuro la posibilidad de correr servicio de pasajeros".

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