El tren iba el tren iba a 190 km/h, más del doble de lo permitido

El tren iba el tren iba a 190 km/h, más del doble de lo permitido
El máximo para la zona era de 80 kilómetros por hora, pero el conductor no la respetó y esta podría convertirse en la principal causa del accidente. Rajoy anunció la puesta en marcha de dos investigaciones paralelas. Qué dijo el maquinista.
Tras la tragedia ferroviaria que dejó 78 muertos y enluta a toda España, comienzan a dilucidarse las causas del siniestro. Luego del accidente, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en las que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.

Por otro lado, fuentes vinculadas a las investigaciones en curso explicaron que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia.

La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente, en el que han muerto al menos 78 personas y otras 140 han resultado heridas, según los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer".

Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate.

Centenares de agentes de la Policía, personal sanitario y expertos en accidentes ferroviarios trabajan en el dispositivo establecido tras el accidente, que tuvo lugar poco antes de las 21.00 horas de ayer (19.00 GMT) en las proximidades de la estación de Santiago de Compostela.

En el convoy viajaban 247 pasajeros y cuatro tripulantes, según informó la compañía.

Nueve especialistas en la identificación de cadáveres trabajan en el lugar, con la dificultad de que algunas víctimas están muy desfiguradas por el fuerte impacto.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se desplazó esta mañana a Santiago de Compostela para conocer sobre el terreno las consecuencias del accidente.

Comentá la nota