El tren Jujuy-Salta-Tucumán prioritario en la agenda 2015 del Parlamento del Noa

El tren Jujuy-Salta-Tucumán prioritario en la agenda 2015 del Parlamento del Noa

Florencio Randazzo ratificó en Jujuy la decisión de Cristina de Kirchner de recuperar con obras y servicios los ferrocarriles.

El vicegobernador de Jujuy Guillermo Jenefes, presidente Pro - Tempore del Parlamento del NOA demostró su entusiasmo por las posibilidades concretas para hacer realidad el tren de pasajeros que vincule a su provincia con las de Salta y Tucumán.

 El  jueves, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo -que dio inicio a las obras de recuperación del tramo Perico-Palpalá para transporte de cargas-, reiteró que es decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar con obras y servicios a los ferrocarriles en todo el país.

Por ello es que se impulsó la reciente nacionalización de los ferrocarriles, indispensable para llevar adelante el trabajo integral destinado a que el Estado opere ramales en todo el país y abarate costos no sólo en el transporte de cargas y de pasajeros integrando con equidad las diferentes regiones. 

El Parlamento del Noa que en breve dará inicio a sus sesiones y plenarios, tiene prioridad en su agenda el tratamiento del tren que vinculará a las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Dicho Parlamento está conformado por todos los vicegobernadores de las provincias del NOA y alrededor de setenta legisladores de las seis provincias que los integran que son Tucumán, Salta, Jujuy,  Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Tiene diferentes comisiones de trabajo en diferentes temáticas, destinadas a la elaboración de proyectos, los cuales son aprobados en sesiones plenarias. Hasta el 2014 el Parlamento del Noa fue presidido por el vicegobernador Andrés Zottos, quien hizo el traspaso de la conducción al vicegobernador Guillermo Jenefes en diciembre pasado. 

Los temas próximos a debatir junto a los del tren de pasajeros que vincula a Jujuy-Salta y Tucumán,  son los de avanzar en mecanismos de integración y comercialización intrazona previstos en el documento de creación del Mercado Común del NOA. También la creación del Centro de Estudios Económicos Aplicados al Impacto Ambiental, propuesta que tiende al análisis de las inversiones provinciales en esta materia y cómo lograr acrecentar esos montos.

Se añade como tema central que las provincias del NOA adhieran en su totalidad a la ley de creación del registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos.

Una vez que el Parlamento del Noa sancione la declaración para que la Nación lleve adelante el servicio de trenes de pasajeros que unirá a las tres provincias citadas, se requerirá a los legisladores nacionales de las provincias de la región activarlas en el Congreso de la Nación.

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