CON EL TREN DE LA INCLUSIÓN

CON EL TREN DE LA INCLUSIÓN

Cerrando una semana que ha estado llena de actividades, logrando brindar cultura, educación y salud a los dolorenses.

Desde bien temprano en la mañana del lunes, comenzaron las actividades en torno a la llegada del tren sanitario.

Una política inclusiva que lleva adelante el gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, en los diferentes pueblos y ciudades del país. “La importancia del tren es trascendental. Con el correr de los días nos dimos cuenta la cantidad de respuestas que pudimos brindar gracias a él. Hoy son miles de dolorenses que pueden contar con su atención médica en forma gratuita, que no es poca cosa” reflexionó Víctor Casanovas, quien estuvo a cargo de la gestión ante la ministra Alicia Kirchner.

De a poco, se fueron acercando los vecinos a cada uno de los consultorios de oftalmológica donde se realizaron más de 600 pares de anteojos, odontología, rayos, vacunación y sus 1300 aplicaciones hechas, pensiones y micro-emprendimientos; que terminaron por brindar una atención integral y de calidad a más de 3000 personas.

Párrafo aparte, merece el vagón cultural que desde hace tres años acompaña el tren del pueblo, en donde los niños de las escuelas 1 y 7 pudieron disfrutar de una proyección de documentales en relación al nueve de julio; tan rica como variada en contenido. Los jardines, también tuvieron lo suyo a través de las funciones de títeres y las maratones de lecturas con antología de cuentos autóctonos de los cientos de lugares visitados por el vagón.

“Donde existe una necesidad, nace un derecho”

Era la frase de Eva Perón que expresaba así la forma de entender el contexto social que tenía.

Consultando al Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia y Concejal por el Frente para la Victoria German Castellá por el éxito de la iniciativa el edil dijo “Sabíamos que esto iba a tener un alto impacto -socialmente hablando- en la ciudad, y en ello hay que reconocer el esfuerzo puesto por Víctor y todo el equipo del CAJ a la hora de llevar adelante, tanto las gestiones para la llegada del tren, como así también el abordaje territorial realizado para la atención personalizada de cada una de las consultas hechas.”

En este sentido cabe destacar las campañas de vacunación realizadas en las instituciones educativas, los más de 500 cadetes de la escuela de policía, el centro de contención local y la Unidad N° 6; el trabajo realizado en Sevigné por las asistentes sociales y agentes del CAJ abordando temáticas tales como prevención, salud sexual, ayuda social y micro-emprendimientos.

“Imaginar para transformar”

En simultáneo a las actividades del tren, gracias a las gestiones realizadas por el edil ante el Ministerio de Cultura de la Nación, los jardines supieron protagonizar un encuentro atípico que aglutinó a todas las instituciones educativas pertenecientes al nivel inicial.

Dicho encuentro se desarrolló en el jardín “Libres del Sur” ubicado en el barrio obrero, en donde alrededor de 300 niños y niñas disfrutaron del espectáculo brindado por artistas y músicos que arrancaron risas y aplausos a más no poder, contando una historia que resalta valores como la amistad, el amor, la importancia de compartir y nunca dejar de soñar e imaginar.

“La Economía Social como política de Estado”

El cierre de las actividades, se dió en la mañana de ayer con la participación de productores locales y camiones pertenecientes a programas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación.

En torno a ello consultamos a Casanovas quien nos dijo “La Feria de Precios Justos ha demostrado que puede ser un lugar para el desarrollo de los productores y posibilidad de ahorro para el trabajador dolorense. Cuando el problema de la especulación y la suba de precios pegó fuerte en el bolsillo de los que vivimos el día a día de nuestra ciudad, no nos quedamos con la crítica liviana. Ni mucho menos. Decidimos brindar un espacio participativo y que genere nuevas iniciativas que promuevan el trabajo y aseguren el acceso para todos de los productos

básicos. Hoy la gente compra y se va contenta; y los productores por su parte, obtienen mejores resultados fruto de su propio esfuerzo”.

Por último, Casanovas finalizó “Termina una semana muy intensa de trabajo. Quiero despedir y agradecer a los profesionales del tren de desarrollo social y sanitario de la nación por la atención realizada a los vecinos_as de dolores. Tambien agradecer al personal del ferrocarril por facilitar y colaborar toda la semana. Muchas gracias a todos.

‪#‎HayEquipo‬ !Hay proyecto! Hay futuro! “

Comentá la nota