La tregua en Siria pende de un hilo y se enfrían las negociaciones de paz

La tregua en Siria pende de un hilo y se enfrían las negociaciones de paz

Milicias insurgentes lanzaron un ataque en el oeste de Siria para frenar lo que denuncian como una avanzada del Ejército, el mismo día en que la oposición en exilio suspendió en Suiza su "participación formal" en la sala de negociaciones y se replegó a su hotel. 

De Mistura explicó que las negociaciones no se suspenden, sino que las reuniones con los delegados de la oposición en el exilio -que no incluyen a los grupos kurdos ni a las milicias del Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, la rama local de Al Qaeda- no se realizarán en la sede de la ONU, sino en su hotel o en algún otro lugar de la ciudad suiza. 

Horas antes, el vocero de la Comisión Suprema para las Negociaciones, Riad Agha, había explicado que la retirada del salón de negociación no significaba una suspensión, "sino una oportunidad para que otros cumplan con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", informó la agencia de noticias EFE.

Dicha resolución no sólo pide el cese de las hostilidades contra la población civil, tras más de cinco años de guerra y más de 250.000 muertos, sino que además reclama garantías para el ingreso de ayuda humanitaria y el inicio de un proceso de negociación para formar un gobierno de transición que ponga fin al conflicto.

 Uno de las principales diferencias que bloquea el diálogo entre el gobierno de Siria y la oposición en el exilio es que los últimos se niegan a que el actual presidente Bashar al Assad participe en un gobierno de transición, mientras Damasco sostiene que esa decisión sólo la pueden tomar los ciudadanos en las urnas.

La delegación opositora también aprovechó este lunes para denunciar violaciones a la tregua por parte del Ejército sirio y sus aliados, principalmente Rusia y la milicia islamista libanesa, Hezbollah. 

"Justo cuando la tregua estaba alcanzando logros, llegó un ataque brutal del régimen y sus aliados en Alepo, Homs, Al Rastan y otras zonas", destacó Agha. 

De Mistura, en cambio, trató de ser más cauteloso y destacó que la tregua sigue vigente. 

"Mi impresión es que el cese de las hostilidades se mantiene, pero está en peligro. Por el momento, esta es nuestra evaluación", declaró ante la prensa.

 "Nadie puede negar los enfrentamientos que tienen lugar en algunas áreas, especialmente en Alepo, y que son preocupantes, pero de acuerdo a nuestra propia información y análisis de la situación en todo el país, el cese de las hostilidades se mantiene en muchas áreas", aseguró.

En los últimos días, un aumento de la violencia puso bajo amenaza un alto el fuego acordado en febrero que había reducido las hostilidades, lo que suma mayor presión sobre las conversaciones en Ginebra, que siguen a otras dos infructuosas rondas para negociar un fin al derramamiento de sangre. 

La tregua parcial mediada por Moscú y Washington, que rige desde el 27 de febrero, había generado esperanzas de una resolución al conflicto, hasta la reciente escalada de enfrentamientos.

Mientras hasta ahora los ataques que hicieron tambalear la tregua estuvieron protagonizadas por el Ejército y sus aliados, y las dos milicias que quedaron al margen del cese de hostilidades -el EI y Al Nusra-, este lunes 10 grupos armados opositores, entre ellos los poderosos Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército del Islam que habían aceptado el alto el fuego, anunciaron el lanzamiento de una nueva ofensiva. 

Comentá la nota