Tratativas para que Susana Trimarco instale una sede de su fundación en Jujuy

Tratativas para que Susana Trimarco instale una sede de su fundación en Jujuy
Principio de acuerdo entre la Fundación María de los Ángeles y la provincia de Jujuy para instalar una sede de la misma en nuestra provincia, Susana Trimarco destacó la voluntad política del Gobernador Eduardo Fellner.

En la ocasión de un encuentro regional de la Fundación con periodistas para brindar herramientas para el abordaje de los casos de trata de persona, Susana Trimarco invitó a la delegación jujeña a recorrer las instalaciones de su fundación.

Ya en contacto con la prensa se le consultó sobre su trabajo social, destacando la apertura de algunos gobiernos para comenzar a trabajar a conciencia sobre trata de persona.

“Con mucho esfuerzo hemos logrado instalar una sede de la fundación María de los Ángeles en Córdoba y así seguiremos, el Gobernador De la Sota le hizo la recomendación al Gobernador de Jujuy sobre poner una sede también en la provincia y ya hemos presentado el proyecto, creo que hay voluntad para hacerlo”.

Trimarco a través de su fundación logró rescatar a cuatro mujeres jujeñas víctimas de trata, por ello es que lamenta que algunas instituciones todavía “desconozcan o traten de ocultar que hay casos de trata en Jujuy, sobre todo cuando son una provincia fronteriza. Yo misma he rescatado una chica en La Quiaca que estaba a punto de ser vendida a Bolivia”.

Incitó a los distintos organismos a trabajar con compromiso, con seriedad y con mucha humanidad en estos casos, relató parte de su historia comentando que de nada le vale bajar los brazos, porque la única que es capaz de encontrar a Marita es ella. A lo largo de ese camino sufrió burlas, desidia, amenazas, dolor y abandono, pero también apoyo y fuerzas como la que le brindó Néstor Kirchner, a quién destaca como el primero que le creyó y dispuso acciones para ayudarla.

"Desde el 2003 a la fecha, han cambiado muchas cosas en materia de la figura de la trata que paso a ser un delito grave, se acompañó con legislación, con áreas de contención, de rescate, con capacitación a las fuerzas públicas. Desde la Fundación también concientizamos, ya llevamos más de 19 mil alumnos a los que hemos llegado, y la tarea debe continuar por todas las chicas que hay que rescatar y porque tengo que encontrar a mi hija”.

La presencia de la prensa jujeña en Tucumán fue una iniciativa de la senadora Liliana Fellner, quien comparte la labor de Trimarco y es parte ejecutora de estos diez años de leyes a favor de erradicar todo tipo de violencia y delitos contra las mujeres. La senadora se mostró esperanzada con la posibilidad de que se instale una sede de la Fundación en Jujuy y dijo que buscará desde su lugar impulsar la aprobación por parte del Gobierno de la Provincia.

Comentá la nota