Se tratará el Fondo del Conurbano Bonaeresne

Se tratará el Fondo del Conurbano Bonaeresne
El gobierno bonaerense está analizando llevar a debate y tratamiento parlamentario el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano bonaerense vigente durante la gestión de Eduardo Duhalde en la provincia. El proyecto de Scioli busca modificarla Ley24.621 que desde el año 1996, cuando fue promulgada, pone un tope al Fondo de 650 millones de pesos y llevarlo a 6500. Es decir “un cero más”, dicen funcionarios cercanos al gobernador.
Sin embargo, ya están presentadas propuestas similares por parte del del radicalismo, el Frente Amplio Progresista, el PRO y el peronismo disidente antela Corte Supremade Justicia para que contemple el perjuicio que sufre la provincia en el reparto de fondos.

Durante la campaña Sergio Massa alentó la idea de que el organismo retome el rumbo que le permitió a Duhalde diseminar gran cantidad de obra pública en la provincia de Buenos Aires.

El recientemente asumido diputado y ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, presentó su propio proyecto para actualizar el Fondo del Conurbano.

Esa iniciativa lo amplía, de los 650 millones de pesos actuales, a 12 mil millones con el objetivo de crear un Plan Maestro –para actuar ante inclemencias climáticas– e implementar medidas de seguridad ciudadana.

Según Giustozzi, 6000 millones serán para obras y servicios prestados por el distrito, mientras que los restantes 6000 millones se repartirán entre los municipios de manera directa. De este monto, el 5% irá a municipios del interior provincial.

Scioli quiere adelantarse a Massa aspirando a con esos fondos poder sortear las dificultades que ya están asomando de cara al inicio del ciclo lectivo, cautivar a los intendentes del conurbano y también para catapultar su proyecto presidencial 2015.

Recordemos quela Ley24.621 en su inciso b del artículo 1° otorga al Fondo del distrito “el 10% de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias hasta un monto de 650 millones de pesos anuales, proporcionados mensualmente, el que será incorporado a su coparticipación, con destino específico a obras de carácter social”.

El gobernador ya dio la orden de trabajar fuertemente en el tema. “Vamos a proponer un cero más: de 650 millones tenemos que pasar a 6500 millones. Una cosa eran los 650 millones en los años ’90, cuando equivalía a 650 millones de dólares con el uno a uno vigente, y otra cosa es ahora, donde la provincia queda relegada”, señaló uno de sus voceros.

Comentá la nota