El CD tratará el cambio de nombre a la avenida Roca

El Concejo Deliberante santarroseño volverá a poner en discusión el proyecto para cambiar el nombre de la avenida Roca para que se denomine San Martín, en todo el tramo desde la plaza hasta la laguna Don Tomás.
Aunque no hay mayores detalles y todavía está en discusión qué modalidad tomará el debate, se supo que el bloque de concejales del Partido Justicialista tomó en cuenta el proyecto que presentó un grupo de vecinos en 2006 para cambiar el nombre. Ahora, se deberá tratar en la Comisión de Derechos Humanos y se podría llegar a convocar a una asamblea o una audiencia pública para que quienes quieran dar su opinión puedan hacerlo.

Ahora el tema se actualizó ya que hubo una nueva junta de firmas para avanzar en el cambio de denominación. La idea surgió en 2006 luego de una nota presentada por los escritores Juan Carlos Pumilla, Daniel Bilbao, Jorge Etchenique y José Carlos Depetris. De ahí surgió el proyecto de ordenanza en 2008 para que la avenida Julio Argentino Roca, que es continuación de San Martín hacia el oeste de la ciudad, deje de llevar ese nombre y adopte el de General José de San Martín en toda su extensión. En su momento se llegó a tratar la cuestión entre los concejales durante la gestión del radical Francisco Torroba, pero finalmente el oficialismo del Frepam no avanzó con la discusión. Ahora se vuelve a actualizar el tema ante la presentación de nuevas firmas.

Los escritor que hicieron la primera presentación rechazan la imposición del nombre del general Roca por estar asociado al exterminio de los pueblos indígenas en la llamada "Conquista del Desierto". "La persistencia del nombre de Roca irrita las conciencias, contradice la lógica de la reciente determinación y colisiona con otra acción comunal que adjudica a la continuación de la avenida un espacio dedicado a la memoria histórica a manera de refutación del proyecto genocida que reconoce, en el de Roca -y sus respaldos cívicos militares-, a su más acabado antecedente", explicaron en una de sus presentaciones.

Comentá la nota