Tratan hoy en una audiencia pública la designación del jefe de la Policía

Telpuk, el candidato propuesto por el intendente la conducir a la Policía Local, no recibió impugnaciones. Hoy habrá una audiencia pública para que se expresen distintas entidades y vecinos.

El Concejo Deliberante convocó para hoy a las 10.30 a la audiencia pública para tratar la designación de Fernando Telpuk como jefe de la Policía Local, luego de que el lunes pasado concluyera el plazo concedido por el municipio para que se realizaran observaciones sobre su trayectoria, sin que se registrara ninguna impugnación.

La postulación por parte del intendente Gustavo Pulti para que el ex funcionario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria ocupe el cargo, no sólo no recibió hasta el momento ninguna clase de objeción, sino que durante el período otorgado para hacerlo tuvo el acompañamiento de algunas organizaciones no gubernamentales. La audiencia de hoy estará dedicada a otorgarles a los vecinos y entidades que deseen hacerlo, la posibilidad de expresarse sobre el nombramiento del Telpuk al frente de la nueva fuerza de seguridad, creada a partir del decreto sancionado por el gobernador Daniel Scioli por el que autorizó a los municipios a contar con sus propias policías locales, dependientes de la Policía de la Provincia. Superado este paso, el trámite para designar a Telpuk deberá continuar con la realización de una sesión del Concejo Deliberante para que el cuerpo resuelva si apoya la propuesta realizada por el jefe comunal. Según le había explicado a LA CAPITAL días atrás el presidente del HCD, Nicolás Maiorano, existen intenciones de que ese debate se registre la semana que viene, probablemente el próximo jueves 22.

Durante el plazo otorgado para efectuar observaciones sobre la figura de Telpuk, el Concejo recibió notas de distintas instituciones fijando su postura en relación al proceso de creación de la Policía Local, firmadas por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Víctimas del Delito, Asociación Madres de Plaza de Mayo y Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro de la provincia de Buenos Aires. Ayer la referente de la filial local de Abuelas, Ledda Barreiro, planteó no tener una postura crítica en relación a "la persona a designar" aunque sí con respecto al proceso de creación de la nueva fuerza de seguridad. En concreto expresó su queja por la falta de "escenarios de debate abiertos, desde donde los organismos de derechos humanos, algunos de ellos con décadas de lucha y movilización contra la violencia institucional, se puedan expresar". En este sentido planteó la inquietud del organismo por la creación de un nuevo cuerpo de seguridad armado que "más allá de las funciones que cumpla, no se debería constituir hasta no comprobar en forma tangible un mejoramiento sensible de la policía que actualmente se ocupa de la seguridad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires".

Antes de ser propuesto por el intendente para conducir a la nueva fuerza de seguridad Fernando Telpuk fue director general de Delitos Complejos, director de Narcotráfico y director del Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Tuvo destacadas actuaciones al frente de algunas investigaciones de gran complejidad, como por ejemplo, la que derivó en la detención de la cúpula policial de Santa Fe, acusada de tener vínculos con el narcotráfico.

El trámite para su designación se diferencia del aplicado en otros municipios provinciales, donde el jefe de la Policía Local es nombrado directamente por cada jefe comunal. En Mar del Plata, el intendente Gustavo Pulti impulsó la implementación de un mecanismo que contiene varios pasos, que contemplan además del aval del Concejo, una instancia de deliberación ciudadana como la que se llevará a cabo hoy.

Comentá la nota