De qué se trata ProgramON, la capacitación digital destinada a jóvenes de todo el país

La iniciativa, impulsada por Coca-Cola en alianza con la Asociación Civil Chicos.net, alcanza a 1200 chicos de entre 17 y 24 años que cursan el último año de la secundaria o no han iniciado la educación superior. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, participó en la presentación del programa

En tiempos de pandemia, donde el trabajo remoto se impuso como norma, las competencias en el manejo de herramientas y dispositivos se volvió prioritario. Es una tarea de toda la sociedad, por lo tanto, asegurar el acceso igualitario de los jóvenes a una formación técnica, profesional, digital y de calidad que les permita un mejor desarrollo laboral en el corto, mediano y largo plazo.

Bajo esa premisa y en una jornada que tuvo como invitado especial al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, Coca-Cola Argentina presentó ProgramON, una iniciativa integral de alfabetización digital diseñada en alianza con la Asociación Civil Chicos.net con el objetivo de capacitar a 1200 jóvenes de entre 17 y 24 años de todo el país y de manera gratuita.

Trotta tuvo la oportunidad de conversar con alumnos y profesores y destacó lo que este tipo de iniciativas representan.

“Todo lo que hagamos hoy en materia de Educación nos va a permitir reconfigurar la sociedad de cara al futuro. El esfuerzo que ustedes le ponen a la instrucción constante, ese hecho individual, es fundamental porque el camino de la educación garantiza todos los demás derechos y es la puerta para construir una mejor sociedad”, reflexionó  y valoró el aporte de Coca-Cola Argentina y Chicos.net, “es importante acompañar toda iniciativa que sintetice el compromiso del Estado, las compañías, el mundo académico y el productivo para encontrar entre todos el camino para construir un mejor futuro”.

La directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina, Mariale Álvarez, destacó los alcances del programa: “Casi 800 jóvenes de todo el país ya recibieron la capacitación o se encuentran cursando las clases de ProgramON, lo que nos llena de orgullo. Para diciembre, habremos alcanzado a 1200 chicos”.

La ejecutiva también resaltó la impronta federal que la iniciativa tiene al contar con participantes de todas las provincias y la perspectiva de exportar la experiencia a otros países.

“Estamos convencidos de que tenemos que copiar con orgullo las ideas que están bien, por eso proyectamos exportar este programa a otros países de la región para seguir brindando oportunidades”, contó. Además, confirmó que ProgramON continuará en 2021 para llegar a más estudiantes en Argentina.

De la jornada participaron autoridades gubernamentales y funcionarios municipales de todo el país, entre ellos el secretario de Juventud de La Matanza, Franco Torales, quien celebró la posibilidad “trabajar para generar más oportunidades para las juventudes y conseguir más derechos”.

Inclusión tecnológica

El curso ya llegó a jóvenes de todo el país, en tres cursadas de 400 alumnos cada una, convocados a través de un proceso de selección articulado con municipios, entre ellos los de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro, Misiones, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, CABA ,GBA y localidades del interior de Buenos Aires

El dictado de clases se realiza bajo tres modalidades: clases virtuales asincrónicas vinculadas a cada temática, clases virtuales online con profesores y tutores, y foros de participación, a lo que se suman los espacios de mentoría. Tiene una duración de seis semanas con una carga de cuatro horas semanales.

“Para nosotros, que trabajamos para avanzar en cuestiones de inclusión a través de la tecnología, es un orgullo llevar adelante ProgramON. La mejor manera de hacer este tipo de proyectos es de forma mancomunada, es la única manera de tener éxito”, indicó Marcela Czarny, directora ejecutiva de la Asociación Civil Chicos.net.

La cursada incluye temáticas sobre el futuro del trabajo, competencias laborales y estrategias de vinculación laboral y comercialización digital.

Participan chicos de todo el país que cursa el último año del secundario en instituciones educativas de gestión pública, o que hayan terminado de cursar y adeuden materias.

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