Trata de persona: Mujer contó cómo fue obligada a prostituirse en Ushuaia

Trata de persona: Mujer contó cómo fue obligada a prostituirse en Ushuaia
Silvana narró su dramática historia de vida. Fue privada de su libertad bajo engaños en un club nocturno de la capital fueguina y obligada a ejercer la prostitución. Hace seis meses fue liberada, merced a un allanamiento de Gendarmería. Desde Santiago del Estero confesó que vive con miedo porque sus captores no están detenidos.
La mujer, de acuerdo a su relato ofrecido a Nuevo Diario de Santiago del Estero, vivió un verdadero infierno en manos de sus secuestradores, ya que dentro de un local nocturno era obligada a prostituirse.

La muchacha fue rescatada y desde hace seis meses su vida comenzó a normalizarse. Tiene muchos sueños y proyectos, y sólo busca que otras jóvenes no sean víctimas de este infierno.

“Lola”, como le dicen, es amante de todo lo relacionado al baile; es más, estuvo un tiempo en un circo. Un día leyó en un diario que en el sur de la Argentina necesitaban “mozas y bailarinas”. Con la ilusión en su corazón, decidió emprender una nueva vida.

No sólo cargó ropa en la valija, sino también todas sus ilusiones. El contacto del bar donde iba a trabajar le dijo: “En el aeropuerto de Buenos Aires te va a esperar un hombre, al que le dicen ‘El Tano’, te entregará dinero para que puedas viajar a Ushuaia. Y así fue, precisamente, ‘El Tano’ la esperó en el aeroparque de Buenos Aires y le entregó dos mil pesos, diciéndole: “Flaca, creo que con esto te va a alcanzar”. Una vez que aterrizó en el frío suelo del sur, fue trasladada a un local conocido como “Red and White”.

Con el correr de los días, “Lola” notó que algo no estaba bien. Pero cuando quiso reaccionar, ya estaba en medio de una verdadera red de prostitución, de la que era casi imposible salir. “En el lugar compartí con chicas de otras provincias”, recordó Silvana (o “Lola”). Todo fue un verdadero infierno, en donde la posibilidad de escapar o de pedir auxilio fue ínfima. Un día descubrieron una luz en el camino, ya que Gendarmería y la Justicia se enteraron de todo lo que sucedía en el local nocturno.

Un allanamiento de Gendarmería, con orden del juez federal, logró el rescate de todas las mujeres, incluida la santiagueña. Sin embargo, a la fecha, sus secuestrados aún está libres.

El día del allanamiento fueron detenidos el mencionado, Mauro Morales Ledesma, Cristina Patricia Ramírez, María Cristina Ledesma, Daniel Alejandro Morales y Mirta Jorgelina Puglia.

Estuvieron un tiempo tras las rejas, pero en la actualidad están libres, aunque no pueden salir de Ushuaia.

“Lola”, aseguró tener temor a que le pueda suceder algo. “Ellos conocen dónde vivo...”, afirmó la víctima de trata.

Comentá la nota