Trata el Concejo el cableado subterráneo y la Oficina Municipal Anticorrupción

El bloque de concejales del Frente Salteño insistirá durante la sesión de hoy del Concejo Deliberante con el tratamiento del proyecto de Ordenanza para la creación de la Oficina Municipal Anticorrupción, que viene varias veces postergado.

La iniciativa tiene dos dictámenes, uno impulsado por el oficialismo, que rechaza el proyecto y el dictamen del FS, que propone su aprobación con modificaciones

El tema figura en el punto sexto del Orden del Día y el proyecto propone la creación de la Oficina Municipal Anticorrupción en el ámbito del Concejo Deliberante que tendrá como objetivo fundamental la prevención y la lucha contra la corrupción en el Sector Público Municipal. El proyecto establece que el ámbito de actuación comprende la Administración Pública Municipal, centralizada y descentralizada de la Ciudad de Salta y que la totalidad de autoridades, funcionarios, empleados, agentes comprendidos en el ámbito de actuación de la OMA estarán obligados a prestarle la más amplia colaboración, debiendo dar prioridad a estos procedimientos y permitir la intervención de la OMA sin obstáculos de ninguna índole o naturaleza.

El concejal Raúl Medina dijo que la insistencia para que se trate el proyecto de ordenanza, no tiene otro objetivo más que transparentar la gestión municipal. Sostuvo que "la OMA permitiría analizar aquellos posibles casos de corrupción dentro de la órbita municipal y, claramente, pretendemos demostrarle a la gente que las cosas se pueden hacer con transparencia".

El Concejo tiene previsto tratar también hoy el proyecto de Ordenanza que prevé exceptuar a los planes oficiales de vivienda de la obligación del artículo 293 del Código de Edificación. Ese artículo obliga a cualquier urbanizador a realizar redes subterráneas de de energía eléctrica y alumbrado público, agua corriente y cloaca, pero se busca exceptuar al Estado de la obligación que sí se impone a los privados.

Lo curioso es que desde la aprobación del Código de Edificación, el oficialismo hizo gala de sus virtudes y bondades, pero propone ahora una excepción.

Por este tema la última sesión del Concejo quedó sin quórum cuando se fueron los concejales Socorro Villamayor y César Alvarez, que no estaban en principio de acuerdo con la idea. El tema tiene también hoy dos dictámenes, uno que aconseja no aprobar el proyecto, ya que la excepciones resultan intolerables y tienen un muy mal antecedente en el Concejo en el caso de los edificios de la zona centro y que será defendido por el concejal Aroldo Tonini (Salta Federal) y otro a favor, que será argumentado por el concejal Hugo Sumaria (PJ).

Comentá la nota