Trasplantan riñones a dos personas en Pico

Trasplantan riñones a dos personas en Pico

Los pacientes fueron intervenidos en la Clínica Regional. El operativo del INCUCAI comenzó el pasado viernes a la noche y se extendió hasta la tarde del sábado.

 

Un joven oriundo de Victorica y una mujer de General Pico se recuperan favorablemente en una clínica privada piquense, luego de haber recibido cada uno el trasplante de un riñón. El operativo del INCUCAI comenzó el pasado viernes a la noche y se extendió hasta la tarde del sábado. Los órganos provinieron de una persona fallecida en un accidente vial ocurrido recientemente en Río Negro.

Un joven oriundo de Victorica, identificado como Simón Di Salvo de 27 años de edad, y una mujer piquense, Elvira Pérez de 49 años, evolucionan favorablemente luego de recibir un trasplante de riñón durante la madrugada del sábado último.

El operativo a cargo del INCUCAI comenzó el día viernes cerca de las 20 horas cuando avisaron al equipo local que estaban disponibles los órganos de un joven de 16 años que sufrió un siniestro fatal en la provincia de Rio Negro. Luego de haberle realizado un electroencefalograma, se comprobó que el adolescente estaba en estado cadavérico y sus órganos eran compatibles con dos pacientes de nuestra provincia que se encontraban en lista de espera.

Ese mismo día, pasadas las 22 horas, un avión ambulancia llegó al “Aeropuerto Argentina 2000” ubicad a las afueras de General Pico. Dentro de la aeronave se encontraba un contenedor espacial con los dos riñones que, de acuerdo a estudios de histocompatibilidad, eran viables para los pacientes pampeanos que enviaron en su momento muestras de sangre y se encontraban primeros en el listado.

En los primeros minutos dos equipos médicos locales, a cargo del cirujano Osvaldo “Fofa” Campi, comenzaron a trabajar en forma simultánea en el trasplante de los dos pacientes.

Las intervenciones, que duraron varias horas, se realizaron en los quirófanos de la Clínica Regional, donde trabajan los médicos cirujanos que integran el equipo de la delegación local del INCUCAI.

De acuerdo a las primeras informaciones brindadas por fuentes de Salud, las operaciones fueron exitosas y los trasplantados evolucionan favorablemente.

Las personas consultadas explicaron que a los pacientes se les deprime el sistema auto inmune para que no rechacen el órgano. Por ello, por cuestiones de bioseguridad, tanto Di Salvo como Pérez estarán aislados durante un periodo de 5 días, en lo que solo tendrán contacto con los enfermeros que en forma exclusiva los atenderán en horarios rotativos. Lo que se busca es evitar cualquier tipo de contagio.

Personal del INCUCAI fue consultado por El Diario sobre ese tipo de intervenciones y se mostró optimista con respecto a la evolución de los pacientes y comentó que durante el año pasado se realizaron 5 operaciones de trasplante con éxito.

Comentá la nota