Trasnea actualizará su tarifa que repercutirá en los usuarios chaqueños

Trasnea actualizará su tarifa que repercutirá en los usuarios chaqueños

Los usuarios de Secheep, que este año padecieron un incremento importante de las tarifas, en poco tiempo más verán en sus facturas una nueva actualización dado que la empresa que transporta la energía eléctrica en la región llamó a una audiencia pública, que se realizará en Formosa.

En esta audiencia pública se expondrá nuevo cuadro tarifario que impactará en las distribuidoras de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos propuesto por la empresa Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino (Transnea). 

A su vez las empresas locales deberán trasladar el incremento a sus usuarios, aunque en este caso se trata de un porcentaje del costo que tendrá la electricidad. Es decir que no debería ser tan importante el incremento. 

Los funcionarios de Secheep informaron que “se trata de una audiencia para poder actualizar el costo del transporte de la energía. Hasta ahora este eslabón de la cadena no había modificado sus tarifas”.

“El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) va a presentar un estudio de costos y allí sabremos que tarifas nuevas proponen”, aseguró uno de los funcionarios consultados por NORTE sobre la audiencia.

A su vez llamó la atención que los funcionarios chaqueños confirmaron que asistirán a la audiencia pero no intervendrían mientras que los correntinos anticiparon que tienen pensado intervenir.

Audiencia pública

En la resolución 605 de este año el Enre informó que “se instruyó al organismo para que lleve a cabo todos los actos que fueren necesarios a efectos de proceder a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de las Empresas Transportistas de Energía Eléctrica, la que deberá entrar en vigencia antes del 31 de enero del año 2017”.

“Habiéndose cumplido las etapas previstas en el plan de trabajo resulta procedente convocar a la realización de una audiencia pública a los efectos de dar tratamiento a la propuesta tarifaria presentada por Transnea para el próximo período quinquenal”, destacaron los funcionarios.

A su vez el Enre dispuso que la audiencia se concrete el 14 de diciembre a las 9 en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo ubicado en la capital formoseña y se regirá por el reglamento de audiencias públicas del organismo regulador.

Además definió que “la audiencia pública será presidida por Sergio Alejandro Barone y Rodrigo Ginés Yaltone quienes serán asistidos jurídicamente por Raúl Alberto Palomo. También se designó como Instructores a los responsables de las áreas de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales y de Secretaría de Directorio”.

Dificultades para participar

La participación de los chaqueños será muy limitada no sólo por el hecho de que la misma se realizará en Formosa sino también porque para poder inscribirse hay que viajar varios kilómetros.

Resulta que si bien la resolución definió que “podrán participar toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo” se estableció que “no se habilitará la inscripción por página web”.

Es decir que quien desea asistir deberá inscribirse en forma personal y sólo hay dos lugares establecidos: la sede del Enre, ubicado en la Capital Federal y Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa.

Asimismo en la resolución definió que debía invitarse al ombudsman nacional y a los defensores de las provincias donde Transnea tiene jurisdicción. Sin embargo, hasta ayer el chaqueño Gustavo Corregido no fue notificado.

Comentá la nota