Tras la revocatoria de la Justicia, continuarán las obras de reconversión del Basural

Tras la revocatoria de la Justicia, continuarán las obras de reconversión del Basural

A fines de año el juez federal de Quilmes Luis Antonio Armella dio lugar a una medida cautelar para frenar la creación del Centro Ambiental de Luján. Pero tras una presentación del Ministerio de Ambiente, se dispuso la revocatoria de la acción de amparo y se retomarán las obras en el Basural. Los detalles de la resolución y el comunicado del Frente de Todos.

A fines de diciembre se dio a conocer un fallo que paralizaba las obras de reconversión del basural a cielo abierto y construcción del Centro Ambiental de Luján “Laudato SI”. La resolución fue promovida por la Asociación Civil Nuevo Ambiente y la Fundación Banco de Bosques.

La creación del Centro Ambiental de Luján se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y comprende una inversión por parte del Estado nacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 10,7 millones de dólares.

Sin embargo, en ese fallo que se había dado a conocer a horas del inicio de la feria judicial -que se extenderá durante todo enero- el juez federal Luis Antonio Armella, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes, concedió una acción de amparo en favor de la Asociación Civil “Nuevo Ambiente”, de la Fundación Banco de Bosques y de Carlos Anibal Reyes Terrabusi, entre otros, en la cual resolvió “la prohibición de innovar respecto de la situación del basural a cielo abierto objeto de la presente acción y del Predio Sucre, abarcando en particular, respecto de éste último, el inicio de obras, trabajos preparatorios comprendidos en el proyecto o cualquier alteración material”.

Tras esto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, llamó a rever la medida cautelar impuesta por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que dispuso “la prohibición para continuar con las obras que ya están en marcha para avanzar hacia la erradicación del basural a cielo abierto más grande del país, ubicado en el Municipio de Luján”, señalaron desde la cartera.

“Se van a presentar todos los estudios donde se muestra que la obra está perfectamente en orden y que el proceso licitatorio fue avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su pertinencia ambiental y social”, dijo Federovisky antes del cierre de año. Y añadió: “Vamos a pedir la revocatoria de la cautelar para que la obra siga funcionando como corresponde”.

Continuarán las obras

Este miércoles se confirmó que el juez dispuso la revocatoria de la acción de amparo que paralizaba las obras en el basural. Por lo tanto, la construcción del Centro Ambiental sigue adelante.

Según señala la resolución del Juzgado Federal de Quilmes, se deja “sin efecto la medida de no innovar respecto a la situación del basural a cielo abierto de Luján y del Predio Sucre el cual resultaba abarcativo del inicio de obras, trabajos preparatorios comprendidos en el proyecto o cualquier alteración material; la situación de los actuales residentes del lugar, sus condiciones habitacionales y de ocupación, la implementación de medidas en el ámbito administrativo que alteren la situación dominial o la transmisión de la posesión del predio. Ello así hasta tanto el juez que en definitiva resulte competente pueda reevaluar las medidas que fuera menester dictar en función de las circunstancias fácticas y jurídicas imperantes y la tutela que es menester brindar al ambiente, la calidad de vida de los habitantes, el cuidado de los recursos naturales, y los diversos intereses involucrados”.

También resuelve “dejar sin efecto el requerimiento formulado a la Universidad de Buenos Aires para la realización de un estudio interdisciplinario comprensivo de la situación del basural a cielo abierto, el Predio Sucre y la zona que potencialmente podría verse impactada por la ejecución de las obras, hasta tanto el juez que en definitiva resulte competente pueda reevaluar las medidas que fuera menester dictar en función de las circunstancias fácticas y jurídicas imperantes y la tutela que es menester brindar al ambiente, la calidad de vida de los habitantes, el cuidado de los recursos naturales, y los diversos intereses involucrados”.

“Celebramos la continuidad de las obras del basural”

Desde el Frente de Todos emitieron un comunicado en el que celebraron que “luego del amplio rechazo público a lo que fue un fallo escandaloso que buscaba ponerle un freno a la solución histórica de reconversión del basural a cielo abierto, celebramos que la Justicia haya dejado sin efecto la acción de amparo y que de esta manera las obras comenzadas en noviembre con la construcción del Centro Ambiental ‘Laudato si’, continúen en plena ejecución”.

“Estamos ante uno de los grandes temas de Luján, un flagelo que durante décadas afecto a nuestro pueblo y por el cual debemos empujar para el mismo lado”, agregaron.

En tanto, sostuvieron que “esta es la segunda vez que la Justicia, frente a los mismos denunciantes, ratifica la continuidad del proyecto, dejando nuevamente en evidencia que todos los procedimientos y gestiones llevadas a cabo se enmarcan en el cumplimiento de la normativa local, nacional e incluso internacional en materia ambiental y de participación”.

Por ultimo, apuntaron que “es el tiempo de seguir realizando las obras históricas que necesitamos. Cada día estamos más cerca de dar vuelta para siempre la página del basural a cielo abierto para tener un Centro Ambiental ejemplar que incluya a todas y todos los trabajadores con dignidad. Esperamos que este sea el último intento de frustrar los sueños de la comunidad de Luján”.

Comentá la nota