Tras la reunión con los intendentes, Mariotto analiza cambios en el proyecto de paritarias

Los jefes comunales avanzarían con un proyecto propio. Un sector de los municipales también se opone.

Luego de la reunión de ayer con intendentes que rechazan el proyecto de ley que establece paritarias en los municipios, Gabriel Mariotto analiza modificaciones en el texto por lo que deberá volver a Diputados donde ya había sido aprobado. Desde el Senado aseguraron que la idea ahora es buscar una "ley superadora" y hasta mencionaron la posibilidad de realizar foros sobre el tema. 

Es un giro en la postura que inicialmente tomó el vice. Su idea, según expresaban los propios senadores kirchneristas era la de avanzar sin ningún tipo de cambio. Sin embargo, a la presión inicial de algunos legisladores oficialistas se sumó más tarde el fuerte rechazo de los intendentes de todos los partidos.

Mientras tanto, trabajadores nucleados en la histórica Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales rechazaron el proyecto y dijeron sentirse "discriminados" por no haber sido consultados.

"Nosotros somos la organización gremial más importante en el sector y no fuimos consultados. Nos sentimos discriminados", dijo a LPO, Oscar Ruggiero, secretario General de esa Federación que conforma la CGT oficialista.

"Nosotros veníamos dialogando con Horacio González, pero no nos cumplió ninguna de sus promesas. Luego nos dejaron de lado", dijo el líder de los municipales.

"Yo no tengo diputados y senadores en las cámaras", disparó como chicana. Ruggiero se refirió a Hernán Doval, diputado del Frente para la Victoria y referente de los municipales que integran la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). Doval fue el principal cabildero del polémico proyecto que hoy está frenado en el Senado.

Fesimubo nació en oposición a la histórica Federación que supo controlar el duhalista Alfredo Atanasof. Esta última todavía nuclea el 80 % de los sindicatos municipales.

Ruggiero dice que rechaza el proyecto aprobado en Diputados. "No se derogó la ley 11.757. Sólo se modificaron algunos puntos", dice el dirigente que le pidió una audiencia a Mariotto para intervenir en la discusión.

Se vienen días cargados para el vice quien además ya pautó reuniones con intendentes radicales y massistas.

Mientras tanto, los intendentes oficialistas resolverán la semana próxima los pasos a seguir en una nueva reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Según trascendió luego de la reunión de ayer con Mariotto, los jefes comunales presentarán un proyecto de paritarias municipales propio para forzar cambios.

Los jefes comunales reiteraron su rechazo al proyecto plantearán una serie de cambios a la iniciativa. Algunas versiones indican que avanzarían con una revisión de aquellos artículos con los que están en desacuerdo. Pero otros considerarían necesario presentar un nuevo proyecto.

 

El presidente de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo, indicó que “acordamos la elaboración de una ley marco que les permita a los trabajadores municipales tener sus paritarias”, al tiempo que consideró necesario “buscar los consensos necesarios para que todas las partes estemos de acuerdo”.

Comentá la nota