Tras represión, Familiares de Víctimas de la Inundación le exigen a Bruera libertad de expresión

Tras represión, Familiares de Víctimas de la Inundación le exigen a Bruera libertad de expresión

Luego de la represión sufrida por orden de la administración Bruera, Familiares de Víctimas de la Inundación (AFAVI) exigieron, a través de un escrito, que se permita la libertad de expresión para concluir la Jornada artística de Memoria que realizaban el último domingo al cumplirse 25 meses del trágico 2 de abril de 2013.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, Familiares de Víctimas de la inundación e integrantes de asambleas barriales desarrollaban una jornada de memoria, para emplazar el logo de la asociación en recuerdo de las personas fallecidas en la tragedia, cuando fueron “invitados” a retirarse del lugar, bajo la amenaza de ser detenidos, por efectivos de la Policía bonaerense, al no contar con una autorización municipal para la actividad.inundacion_reprimidos_d

Ante esta situación, los integrantes de AFAVI junto a la Asamblea de Parque Castelli San Martín, se presentaron esta mañana en el Palacio Municipal para “cumplir con el acto administrativo formal” de requerir una autorización con la cual poder desarrollar la intervención artística en Plaza Moreno.

“Nos dijeron que debíamos avisar y tener una autorización, lo que consideramos como algo casi insólito; pero lo vinimos a hacer hoy para poder terminar en algún momento con la acción de memoria que estábamos desarrollando”, señaló Gabriel Colautti a INFOPLATENSE, tras realizar la presentación en la comuna.

En cuanto al incidente que casi termina con la detención de los familiares que realizaban una jornada artística de memoria, a 25 meses de la inundación, refirió que “la acción era pintar al lado de Julio López nuestro logo de Familiares de Víctimas de la Inundación en Plaza Moreno”, cuando aparecieron más de 10 efectivos policiales invitándolos a retirarse del lugar.

“Primero vienen tres policías de la Bonaerense, no de la Policía Local, a decirnos que paremos de pintar. A los 15 minutos llegan 3 ó 4 patrulleros con dos policías en cada uno de los móviles y el comisario a cargo de la Comisaría Primera. Eran como trece policías, como si nosotros fuésemos la banda del “gordo” Valor, algo tragicómico”, recordó.

“El sub comisario nos entendió perfectamente la posición y desistimos de la acción porque sino podíamos ir detenidos por estar pintando la vereda central del Plaza Moreno”, continuó Colautti.

Según señalaron los vecinos que realizaron la presentación en la Municipalidad, esta última intervención constituyó un nuevo intento por “ocultar” el reclamo, ya que fue la administración del intendente la que dio la orden para que fueran desalojados por la Policía.

gabriel_colautti_inundados“Esto fue producto de la intervención de la Municipalidad porque los efectivos nos dicen que les avisaron de diagonal 74 y 46, donde está el MOPU. Tenemos la certeza dicha por los mismos policías, que nos dijeron que fueron por personal de monitoreo urbano al ver las cámaras de seguridad y les dieron la orden de venir a la plaza”, enfatizaron.

“Siempre la responsabilidad termina acá en la Municipalidad, bajo la orden de Pablo Bruera”, lamentaron los vecinos.

Posteriormente, los familiares de víctimas de la Inundación fueron hasta la Comisaría primera a entregar una copia de la solicitud elevada al Municipio.

Avances del pedido de indagatoria de Scioli y Bruera

Por otro lado, consultado sobre el avance de la presentación judicial realizada en marzo, en la Fiscalía a cargo del doctor, Jorge Paolini, pidiendo la indagatoria del gobernador Daniel Scioli y del Intendente, Pablo Bruera, además de cinco ministros, Colautti señaló que esperan una respuesta en un plazo de 15 días.

En este sentido, refirió: “Estuvimos reunidos la semana pasada con los abogados, quedaron en que se le generaba un espacio al fiscal Paolini en respuesta a nuestra presentación. Así que en 10 ó 15 días tenemos que estar hablando con él, respondiéndonos, porque sí o porque no. Lo cual en el momento en el que él nos responda, lo haremos público”, concluyó.

Comentá la nota