Tras el rechazo de la Ucip, Cabrales respaldó el proyecto para habilitar el tostado de café

Tras el rechazo de la Ucip, Cabrales respaldó el proyecto para habilitar el tostado de café

Una de las empresas referentes de la industria del café, Cabrales SA, se manifestó en apoyo al proyecto de ordenanza con el cual se busca habilitar el tostado de café en locales gastronómicos de General Pueyrredon, una postura conocida luego del rechazo expresado días atrás por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip).

A través de una nota presentada al Concejo Deliberante, la emblemática firma marplatense manifestó su “interés en el avance y reglamentación” de la iniciativa, a la vez que consideró “sumamente necesario y urgente que se reglamente el mencionado proyecto para que todos los interesados en tostar y fraccionar café a la vista lo hagan de acuerdo a lo establecido, asegurando un proceso controlado y una elaboración de escala artesanal”.

“Es fundamental el compromiso de todos y cada uno de los actuales y futuros tostadores de café, para cumplir con los límites y requerimientos del proyecto, especialmente en lo que respecta a sistemas de extracción (garantizando las condiciones de salida del efluente gaseoso característico del proceso de tostado, al exterior) y elementos de seguridad para protección del personal”, se detalló en la nota firmada por Paula Escoriza, ingeniera en Alimento y directora técnica de Cabrales SA.

Finalmente, se sostuvo que "el objetivo siempre fue y sigue siendo ofrecer una experiencia superadora al consumidor, brindando una propuesta de valor y una alternativa de calidad a la oferta gastronómica de la ciudad, en un formato ya establecido con éxito en diversos puntos del país”.

El proyecto para la creación del régimen “Tostado y Fraccionamiento Artesanal en el Trazado del Café” fue presentado por la Angélica González (Coalición Cívica) en septiembre de 2021 y ya fue aprobado por las comisiones de Industria y Turismo, en esta última con la abstención del Frente de Todos y Crear Juntos. Al expediente aún le resta el paso por dos comisiones para poder transformarse en ordenanza.

En ese marco, la semana pasada la Ucip pidió su archivo al cuestionar la inviabilidad por motivos técnicos y ambientales, lo que valió una fuerte respuesta del concejal oficialista Agustín Neme. “¿Ustedes no deberían defender la generación de empleo en la ciudad?", preguntó en las redes, al compartir una nota de 0223.

El proyecto es tratado actualmente por la Comisión de Obras, donde se podrían realizar modificaciones en algunos de los puntos cuestionados por la Ucip, principalmente en lo respectivo a los límites de producción mensual, fijados en un segundo borrador en hasta 150 kg por mes.

Comentá la nota