Tras la postergación de las PASO, la UP propone implementar Boleta Única

Tras la postergación de las PASO, la UP propone implementar Boleta Única

“El Gobierno debe garantizar comicios transparentes y sin riesgos en pandemia”, esgrimió Rodolfo Aguiar.

Tras la aprobación del Congreso Nacional a la ley que posterga por un mes las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dirigente de la Unidad Popular, Rodolfo Aguiar, destacó la decisión y manifestó la necesidad de implementar la Boleta Única de Papel, multiplicar los lugares de votación y vacunar a las autoridades de mesa para reducir los riesgos de contagio. “La pandemia va a continuar bastante tiempo más. Se deben tomar todas las medidas posibles para garantizar elecciones transparentes y con la menor exposición al virus posible”, señaló.

“Es acertado aplazar las PASO hasta el mes de septiembre porque nos permitirá llegar a los comicios con un mayor número de vacunados, pero las medidas a tomar no deben quedar ahí. La implementación de la Boleta Única en todo el país moviliza una menor cantidad de gente ya que se elimina la fiscalización de mesa y sólo se controla el escrutinio, además que los papeles pasarían por muy pocas manos y no serían manipulados en la vía pública”, explicó el dirigente. Su implementación significaría también un ahorro de 3 mil millones de pesos en toda la Argentina.

El sistema trata de un único papel donde aparecen todos los candidatos y los distintos cargos a los que se postulan, debiendo marcar la elección en cada uno de los casos o pudiendo elegir el espacio político por completo. “Además de los beneficios que traería en medio de la compleja situación sanitaria que atravesamos, permitirá disminuir las ventajas de los partidos más grandes en relación a los más chicos que, muchas veces, no pueden ni siquiera imprimir sus propias boletas y menos aún que las mismas lleguen a todas las localidades o fiscalizar adecuadamente la totalidad de los comicios”, agregó Aguiar.

“Estamos en el momento más duro desde que comenzó la pandemia y no sabemos con certeza en qué estado llegaremos a las elecciones. Lo único de lo que estamos seguros es que el Estado debe seguir cuidándonos y proteger a los ciudadanos y a un personal sanitario complementante agotado”, concluyó el referente estatal. En el país, Córdoba y Santa Fe adoptaron esta modalidad en las últimas elecciones.

Comentá la nota