Tras fuerte debate piden informes sobre adjudicación de áreas petroleras

Tras fuerte debate piden informes sobre adjudicación de áreas petroleras

Presidida por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, la Legislatura desarrolló ayer una sesión ordinaria donde se aprobaron diversos pedidos de informes, entre ellos un requerimiento de diputados radicales al presidente de Petrominera sobre actuaciones, términos y condiciones de adjudicación de las áreas petroleras Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios a la empresa Clivelen Petróleo Argentina S.A.

Y actuaciones del organismo acerca de cesión, transferencia y/o venta de áreas indicadas a Pan American Energy S.A. y condiciones por las que se acepta la devolución de dichas áreas por parte de PAE al Estado Chubutense, solicitando documentación al respecto e informes geológicos de esas áreas petroleras.

 

El proyecto de Resolución presentado por los diputados radicales Roberto Risso y José Luis Lizurume deparó un fuerte debate con la participación, además del diputado Risso (planteó la necesidad de condiciones para rediscutir contratos petroleros), de los legisladores Jerónimo García, quien preside el Bloque Chubut Somos Todos, y el diputado Carlos Gómez, que salió al cruce al aludirse a la gestión sindical.

Mediante otros pedidos de informes, promovidos por García (ChST) se recaba información al gobernador sobre cantidad de toneladas de materia prima, discriminada por especie, existentes en las cámaras de la empresa Alpesca S.A., el 11 de diciembre pasado, como así también disposición final de dicha materia prima y cantidad de toneladas enterradas en cuencos y si se prevé proseguir dando el mismo destino.

En otro orden temático, se solicita al PEP si recibió fondos asignados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, conforme lo establecido en el convenio para la implementación de Planes de   Manejo y Conservación de Bosques Nativos, suscripto el 28 de octubre de 2013, y en caso afirmativo, informar sobre fecha de transferencia de fondos, monto percibido y su destino.

Al subsecretario de Pesca del Chubut se le requiere, por parte del diputado García, copia del informe donde se analizó el PH del agua, temperatura y turbiedad de los lagos ubicados en zona afectada por el incendio forestal; los perjuicios y consecuencias que puede acarrear el arrastre de sedimentos por las lluvias sobre la población ictícola de los lagos afectados, y medidas preventivas a adoptarse para evitar la eventual mortandad de peces.

Planteos en “Hora de Preferencia”

En “Hora de Preferencia” se expusieron diversos enfoques políticos, por caso el diputado Oscar Petersen planteando un debate en torno a la sindicalización policial, presentando proyecto derivado a comisión, y la diputada Mirtha Romero (ChST) pidió al ministro de Educación brindar respuesta favorable a nota de padres inquietados por desafectación de cargo de Nivel Inicial en la Escuela de Aldea Sepaucal, que a juicio de la legisladora implica “injusticia escolar”.

El presidente del Bloque UCR, Roberto Risso, aportó fotocopias a la Comisión Especial de la Legislatura para indagar sobre actuaciones del IAC en torno a venta de tierras. En su carácter de titular de esa Comisión Especial Legislativa, la diputada Argentina Martínez se refirió a reuniones organizativas para establecer marco funcional y estatutario y objetivos de avanzar en requerimientos al organismo competente en materia documental e informativo.

Montes: derogar Ley de adhesión de Chubut a Ley Nacional de Inversiones para Actividad Minera

Tras aludir Risso a la necesidad e importancia de revisar la ley sobre inversiones mineras, el diputado socialista Anselmo Montes (FPV) solicitó el acompañamiento del cuerpo parlamentario para analizar un proyecto de ley de su autoría a fin de derogar la Ley XVII Nº 47 (antes Ley 3.866) por la cual Chubut adhirió (gobierno de Carlos Maestro) a la Ley Nacional Nº 24.196 de Inversiones para la Actividad Minera, gestada durante el gobierno menemista.

“En el marco de la manda constitucional corresponde a la Provincia recuperar la autonomía en la decisión que nos asiste en el derecho de dominio de los recursos naturales existentes en nuestro territorio”, adujo el diputado Montes al propiciar esta derogación de la citada ley provincial. Esta iniciativa parlamentaria se derivó a comisiones para su consideración y dictamen correspondiente.

Investigación ambiental

Por último, a consecuencia de investigación por derrame de alúmina en el área portuaria madrynense, el legislador radical Risso anticipó la intención de interpelar al ministro Musmeci e, inclusive, avanzar en denuncia penal en caso de determinarse incumplimiento a deberes de funcionario público.

 

Comentá la nota