Tras la foto Kicillof-Guzmán, fuerte defensa de la economía nacional por parte de Provincia

Tras la foto Kicillof-Guzmán, fuerte defensa de la economía nacional por parte de Provincia

"La gran mayoría de los países debieron aumentar sus niveles de deuda para afrontar la emergencia, fundamentalmente los países avanzados. Los acreedores y los organismos internacionales deben reconsiderar la delicada situación argentina, que ya arrastraba una deuda insostenible", señaló en un hilo de Twitter el titualr de Hacienda bonaerense, Pablo López.

"Gran hilo de Pablo López contextualizando el impacto de la pandemia en el mundo", señaló el ministro de Producción Augusto Costa. La referencia es para las palabras de su colega de Hacienda, quien a través de su cuenta de la red del pajarito intentó una especie de defensa del gobierno nacional. Por caso, el comienzo fue el siguiente: "No caigamos en falsas dicotomías: el problema es mundial y es la pandemia".

"Respecto a las proyecciones de crecimiento que elaboró el FMI previo a la llegada de la emergencia sanitaria, todos los países han presentado una fuerte caída de su Producto Interno Bruto en 2020", comenzó el titular de la cartera económica provincial, si se quiere, respondiendo a aquellos opositores que apuntan todos sus dardos al Gobierno, sin mencionar el contexto mundial.

Y fundamentó: "En el 2° trimestre de 2020, se registraron caídas históricas del PBI en la gran mayoría de las economías del mundo, desarrolladas y emergentes. Con la reactivación del segundo semestre, se logró menguar parcialmente el deterioro y cerrar el año con una moderada recuperación".

Con el mismo sentido, el de poner en contexto, prosiguió: "El impacto de la pandemia afectó el empleo de forma generalizada, aunque heterogénea. La situación pre-pandemia, la flexibilidad del mercado, los grados de formalidad/informalidad y la asistencia de los Estados fueron determinantes para explicar el nivel de impacto".

 

"Argentina, como todo el mundo, ha sufrido las consecuencias del virus. Pero hubo agravantes: una recesión acumulada entre 2018 y 2019 del -4,6% y un virtual default heredado, que la obligan a renegociar la deuda con sus acreedores en medio de la pandemia", destacó López, de paso, pegándole un palito a la administración Macri.

"La gran mayoría de los países debieron aumentar sus niveles de deuda para afrontar la emergencia, fundamentalmente los países avanzados. Los acreedores y los organismos internacionales deben reconsiderar la delicada situación argentina, que ya arrastraba una deuda insostenible. Como corolario de una situación muy adversa, la condición argentina de país de ingresos medios la privó de las herramientas fiscales y financieras de los países ricos, y también la excluyó de las facilidades extraordinarias destinadas a los países pobres", escrimió casi en el final del posteo.

Por último, remarcó que "a pesar de las dificultades, el país avanza en la lucha contra la pandemia. La enorme campaña de vacunación, con un Estado Presente y el aporte de la ciencia y la industria nacionales, es un hito que quedará registrado para siempre en nuestra historia", concluyó.

Es importante recordar que días atrás, el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, se reunió mano a mano con el jefe de López, el gobernador Axel Kicillof; y durante el encuentro, según se informó de manera oficial, analizaron la forma de que las obras de infraestructura y vivienda en la jurisdicción bonaerense no se frenen por el alza de los precios de la inflación.

 

"Con el gobernador Kicillof dialogamos sobre políticas para abordar los problemas estructurales de la Provincia, mejorando la calidad de vida de los bonaerenses. Trabajamos día a día con cada provincia entendiendo que la Argentina que queremos se construye desde el federalismo", informaba el Ministro a través de sus redes sociales.

Y agregaba: "La provincia de Buenos Aires es un corazón productivo de nuestra Argentina, donde se concentra la mayor densidad poblacional y en donde padecemos un déficit significativo en materia de infraestructura y vivienda que limita su potencial de desarrollo".

Fuentes de la Gobernación señalaron a La Tecla que el encuentro entre Kicillof y Guzmán fue una "reunión de trabajo", que tuvo como ejes principales "obras y financiamiento". El actual y el ex titular de Hacienda debatieron además de cuestiones de macroeconomía como los precios, tarifas, y la deuda. 

Comentá la nota