Tras las elecciones, el Gobierno avanzaría con la ampliación de juicios por jurados

Tras las elecciones, el Gobierno avanzaría con la ampliación de juicios por jurados

El Gobierno provincial dejaría pasar las elecciones del 14 de noviembre para dar pasos más firmas con la ampliación de los juicios por jurados populares en la provincia.

 

 

La medida, que fue anticipada por el gobernador Rodolfo Suarez en su discurso del 1° de Mayo frente a la Asamblea Legislativa, tuvo algunas demoras en los últimos meses. A pesar de que se esperaba que el texto de la "Comisión de seguimiento y ampliación de los juicios por jurado" se elevara al Ejecutivo en julio, hubo demoras en este paso.

Durante la presentación del Presupuesto del área, el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino aseguró a SITIO ANDINO que "la idea es avanzar de la mayor gravedad a la menor respecto de la pena. La puesta en escena de un juicio por jurado tiene una complejidad importante", aclaró.

Por esto, desde el Gobierno se ajustan detalles para que la implementación sea progresiva. Así, ya se prevé en la pauta de gastos de 2022 una partida para estos cambios.

Hasta el momento, no hubo nuevos encuentros de la comisión que analiza el proceso, pero la intención es que este año ya estén definidos los alcances de la propuesta. El objetivo es que la reforma alcance a homicidios agravados que superen la pena mínima de ocho años

El equipo que estudia los juicios por jurados está compuesto por representantes de la Suprema Corte, del Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa, de la Federación de Colegios de Abogados/as, de la Legislatura y del Poder Ejecutivo, y se reúne periódicamente.

Comentá la nota