Tras el aumento, la nafta súper llegó a los 50 pesos en Mar del Plata

Tras el aumento, la nafta súper llegó a los 50 pesos en Mar del Plata

A partir de hoy aumentó un 4%. La premiun quedó en $56,24 en YPF. Aseguran que igualmente hay un retraso en el valor superior cercano al 30%.

Tras el descongenlamiento parcial de los combustibles, el precio subió un 4% y el litro de nafta súper en Mar del Plata llegó hoy a los $50 en la petrolera estatal YPF que concentra la mayor parte del mercado.

En tanto, el valor de la nafta premium quedó en $56,24, el del Diesel en $45,04, mietras que el Diesel Euro $54,19.

El último aumento en los precios del combustible fue en julio ya que luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simúltaneas, el gobierno tomó la decisión de “congelar” el precio por 90 días, lo que finalmente no se cumplió.

“Es algo que no cambia demasiado, porque el valor sigue estando atrasado. Pero el atraso no se puede recuperar de un día para otro. La salida tiene que ser escalonada para que el impacto sea lo más suave posible”, definió el presidente de la Cámara de expendedores de Mar del Plata, Patricio Delfino.

Por otra parte, consideró que la medida “descomprime un poco el problema”, aunque opinó que el posicionamiento de las petroleras no tiene tanto que ver con el valor actual. “Creo que es más que nada un mensaje para el gobierno que puede venir. Una manera de marcar la cancha”, dijo.

Más allá de la suba del precio, Delfino aseguró que la demanda de combustible está “muy tranquila”. “Este mes junto a junio son lo más tranquilos del año y ahora se suma la situación económica actual”, explicó.

La decisión comunicada el miércoles por la Secretaría de Energía implica una nueva revisión del congelamiento dispuesto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia 566, por el cual se fijó desde el 15 de agosto un congelamiento de precios del crudo y de los combustibles por 90 días.

Tras el reclamo de las provincias y las empresas productoras y refinadoras, que incluso se tradujo en distintas medidas cautelares ante la justicia, el gobierno hizo una primera flexibilización al liberar a las petroleras la posibilidad de fijar los precios mayoristas y el viernes dispuso transferir un subsidio de $116,10 por barril de crudo.

Las acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia en el caso de las provincias petroleras, o del fuero federal por parte de la petrolera Vista Oil & Gas y de los productores de biocombustibles, y un escenario de inseguridad jurídica a las inversiones que requiere Vaca Muerta sumaron argumentos a las cuestiones técnicas que en los últimos días anticipaban la medida.

A pesar del incremento autorizado, el precio de los combustibles -teniendo en cuenta el precio del crudo internacional y el tipo de cambio- mantiene un retraso de entre 20% y 35%, según el cálculo que se realice en las distintas petroleras o en el Gobierno.

Comentá la nota