Tras la apertura del sistema de salud hubo médicos “que retirarán sus renuncias”

Tras la apertura del sistema de salud hubo médicos “que retirarán sus renuncias”
Así lo confirmó el director del Hospital Regional Río Grande, Dr. Jorge Olivo, tras el decreto provincial que quitó la obligación de dedicación exclusiva para médicos de sectores críticos en la salud pública. Asimismo aseguró que se están realizando entrevistas con profesionales fuera de la provincia, para rearmar planteles en áreas claves del sector.
Ante el decreto provincial que permite abrir el sistema de salud para que algunos profesionales médicos puedan ejercer tanto en el sector privado como el público, el director del HRRG, Jorge Olivo, aseguró ante los micrófonos del programa radial, “La Mañana Líder”, “esto no modifica demasiado la cuestión en cuanto al sistema de trabajo y salud, sincera una cuestión que se viene practicando desde comienzos del año 2000 con gente que trabaja desde ambos sistemas con contratos, el departamento de anestesia trabaja esta modalidad desde hace años, y también está el caso de contratos de locación de servicios y con los médicos itinerantes”, enumeró.

Aseguró que la apertura del sistema en áreas específicas no deteriorará el servicio, “hay 800 empleados, y sería solo un 20% el que ingresa en la dedicación exclusiva, por lo que esto no afecta a la totalidad del servicio”, agregando, “pero va a servir para los servicios que no tienen el plantel completo, y ello depende del profesional que aceptaría o no, y la autorización de la autoridad política, como es el ministerio de Salud, y la gobernadora”, describió Olivo.

En ese sentido destacó que el primer efecto fue positivo, “este decreto ya tuvo éxito como que dos profesionales se queden en terapia intensiva”, enumerando el caso del Dr. Filippa que renunciaría al servicio”, agregando Olivo, “es un logro con gente muy útil para el sistema y tratar de recomponer los planteles”, dijo respecto de la posibilidad de que vuelvan otros terapistas que renunciaron en los últimos meses.

“En este caso en cuanto a la falta de profesionales se han generado expectativas de tener solución en el corto plazo con este decreto, ya que en algunos casos ya comunicaron que se retirarán renuncias”, expresó Olivo, agregando asimismo que “en las convocatorias nacionales ya hay funcionarios entrevistando profesionales que vendrían a prestar servicio entre enero y marzo”, destacando Olivo que las incorporaciones serían en áreas como Neonatología, Terapia Intensiva para Adultos y Diagnóstico por Imágenes, “la cobertura de guardia general está por verse con la posibilidad de recomponer planteles de clínica médica”, agregó finalmente el director, pugnando aún por su proyecto “ de tener un grupo dedicado a la emergencia, otra de gestión de acceso a la atención, como nexo entre servicios médicos, centros de salud y la misma guardia”, enumeró finalmente.

Comentá la nota