Transporte interurbano: empresarios advierten que sin un aumento "peligra la prestación de los servicios"

Transporte interurbano: empresarios advierten que sin un aumento

Los empresarios nucleados en la Cámara de Empresas del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) revelaron un desfasaje de entre el 70 y 80 por ciento de la tarifa.

"El desfasaje que tenemos hoy está entre el 70 y el 80% tomando en cuenta que la última actualización fue en junio de 2019. Desde ahí en más no hemos tenido recomposición tarifaria". Los dichos pertenecen a Roberto Caruso, el titular de la Cámara d Empresas del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), quien reveló que, ante la situación, corre peligro la prestación de servicios.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, Caruso destacó que "si tenemos que pedirle a la provincia el aumento tendría que estar mínimamente en un 70%. Y digo 70% porque si uno toma rubros sueltos como las cubiertas que aumentaron un 100% desde el último aumento de la tarifa hasta hoy, el gasoil el 70%, los sueldos el 75%, las baterías el 90% y así con todo, tendría que ser más", añadió.

"El desfasaje que tenemos hoy está entre el 70 y el 80% tomando en cuenta que la última actualización fue en junio de 2019. Desde ahí en más no hemos tenido recomposición tarifaria", recordó el dirigente.

El empresario también recordó que, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, "es muy baja la cantidad de pasajeros que usan las unidades y la situación se está poniendo absolutamente insostenible". Por eso insistió que el pedido formal a la provincia ya está hecho "para que trate de actualizarnos las tarifas lo antes posible".

El transporte interurbano, sin ayuda

Caruso planteó un presente complicado para la actividad al destacar que las empresas de transporte multimodal no recibieron los ATP del gobierno nacional y aclaró que están "recibiendo aportes nacionales" a través de un convenio que se firmó con la provincia.

"En lo que va del año no hemos recibido nada todavía. Venimos retrasados con los salarios, los pagos de impuestos, los aportes, por lo que estamos muy complicados. Si esto no se revierte corre peligro la prestación de los servicios. Hay empresas que están muy mal", continuó Caruso.

"Este año la gente tiene temor de subir a un colectivo, de trasladarse. Están buscando medios alternativos y lo que se pierde no se recupera", finalizó.

Comentá la nota