Transporte: el Concejo declaró la emergencia y reestableció el boleto a 3,25 pesos

Transporte: el Concejo declaró la emergencia y reestableció el boleto a 3,25 pesos
Los ediles de Resistencia declararon ayer la emergencia en el transporte y restablecieron el boleto a 3,25 por el término de 90 días a partir de hoy. De esta manera lograron una solución alternativa para poder mantener la tarifa actualizada y no desobedecer el fallo el juez Julián Flores, que dispuso en una medida cautelar dejar sin efecto una ordenanza aprobada el año pasado que establecía tres aumentos.

Esta medida se tomó luego de que la UTA concretara un paro durante la mañana del miércoles para frenar el recorte salarial que iban a concretar los empresarios para poder mantener el servicio con un boleto a 2,50 pesos.

Aún resta conocer qué decisión tomará la provincia y en tal sentido el presidente de la cámara de transporte, Raúl Riquelme, expresó que el gobernador Jorge Capitanich se comprometió a presentar una propuesta antes de la tarde de hoy.

Al tiempo que la comuna y la provincia ponen en práctica o analizan una alternativa, respectivamente, la apelación contra el fallo de Flores sigue su marcha hacia la Cámara Civil y Comercial.

Sesión de emergencia

En menos de 48 horas el Concejo capitalino encontró una respuesta provisoria y cuestionable para garantizar el servicio. Y la rapidez se debió a la fuerte presión de la UTA y los empresarios del transporte.

Pero no todos estaban de acuerdo con la emergencia, entre ellos los ediles del peronismo que votaron en contra de la medida, un cambio de estrategia tomando en cuenta que el año pasado solo dos ediles rechazaron el aumento.

El presidente del bloque peronista, Hugo Acevedo, indicó que este fallo era una excelente oportunidad para poder corregir aquellos errores, como el retraso para poner en marcha una oficina de costos. Además determinó que era necesario contar con la opinión de la administración de Aída Ayala.

Desde el oficialismo argumentaron que el cuerpo es soberano para declarar la emergencia y puede a su vez fijar las tarifas del transporte. Sin embargo, desde el peronismo señalaron que la ordenanza puede ser revisada dado que al momento de votar no hubo dos tercios.

Nuevos estudios de costos

Los ediles radicales aseguraron que hay un estudio de costo hecho por la comuna que establece que el costo del boleto debe estar por encima de los 4 pesos, un peso más barato de los datos aportados por los empresarios del transporte que hasta el mes pasado reclamaban un incremento de las tarifas.

Tiempo después el concejal peronista Saúl Medero aseguró que la documentación mostrada por la presidente de la Comisión de Obras Públicas, Alicia Ogara, que hacía referencia al supuesto estudio solo tenía tres páginas.

A su vez el presidente del cuerpo, Eduardo Siri, anticipó que en 15 o 20 días más llegará un nuevo estudio de costos elaborado por la facultad de Ciencias Económicas siguiendo los parámetros establecidos por la UTN.

Sin nuevos aumentos

En tanto, Siri aseguró que hasta tanto dure la emergencia no se analizará ningún pedido de aumento del boleto, reclamo que habían realizado los empresarios antes de que se conozca el fallo.

En ese momento los empresarios adujeron que el sistema de tarjebus ya se había aplicado y por lo tanto correspondía aplicar una nueva tarifa de 3,50 pesos, 25 centavos más que el precio actual.

A su vez, Riquelme aseguró que hoy por hoy la prioridad es conseguir que la tarifa continúe a 3,25 y más adelante revisarán si corresponde o no incrementar el valor del boleto.

Comentá la nota