Tránsito divergente: ¿la solución para mejorar la circulación vehicular en Mar del Plata?

Tránsito divergente: ¿la solución para mejorar la circulación vehicular en Mar del Plata?

El director coordinador de la Dirección de Tránsito y perito vial, Héctor Ragnoli, dialogó sobre este tema en "No es un día cualquiera" programa emitido en Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

 

Una gran temporada, con gran cantidad de turistas y con esto un grave problema: el tránsito en el partido de General Pueyrredon. El director coordinador de la Dirección de Tránsito y perito vial, Héctor Ragnoli, dialogó al respecto en "No es un día cualquiera" programa emitido en Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7)

"Cada vez tenemos más cantidad de autos, más cantidad de turistas, entonces es lógico que si queremos que todos vayan al mismo lugar porque se concentra la actividad bancaria, algunos shoppings, en las situaciones donde sucede esto tendremos un tránsito complejo", subrayó Ragnoli.

"Lo mismo sucedió en otras ciudades como Madrid o Santiago de Chile, y se solucionó modificando toda la señalética y que no se concentre todo en un mismo lugar. Mientras no se haga tendremos el mismo problema. Por otro lado, las calles están hechas solo para los autos y si dejas estacionar de ambos lados tendremos problemas, junto a las dobles filas", agregó.

Resaltó, además, que "por cuadra muchas veces hay habilitado dos lugares de carga y descarga, el operador del COM siempre estará controlando si quién paró lo hizo para descargar y cargar. También tenemos que comenzar a desocupar las ochavas, para poder visualizar de forma correcta".

"Una de las soluciones es hacer un tránsito divergente, es decir una súper manzana: Luro, Colón, Independencia y La Costa. Allí solo circular tendrían la posibilidad de circular taxis, colectivos, distribución de mercadería en transporte de mediano porte y con horarios",

Por otro lado, declaró que "los grandes accidentes se encuentran en las avenidas, por el doble estacionamiento, las dobles filas y se transita a mayor velocidad que en una arteria común. En Estados Unidos, por ejemplo, no se puede estacionar en las avenidas. Asimismo, los micros deberían circular por las troncales, y luego abastecedores con el mismo pasaje".

"Cuando hablamos de tránsito divergente, hablamos de los ejemplos como en Europa que no se puede ingresar con vehículos particular al centro, tienen diversas alternativas, por ese motivo debemos hablar de integralidad. Una gran solución es un carril exclusivo para los micros y aquí tendremos un tránsito más rápido, contaminará menos y será mucho más seguro.  Un micro obstruye y cambia el flujo del tránsito", cerró.

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