Transferencia de competencias penales e IGJ a la Ciudad de Buenos Aires

Transferencia de competencias penales e IGJ a la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño subrayó que los empleados "no perderán ninguno de sus beneficios".

Para Rodríguez Larreta, la transferencia formalizada hoy a través de la firma de un convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires "va de la mano del traspaso que ya se concretó con la Policía", dado que "la Justicia penal es la que trabaja codo a codo" con esa fuerza.

De esta forma, enfatizó el jefe de Gobierno porteño en la Casa Rosada, tras la firma del convenio con el presidente Mauricio Macri, que esa medida "tiene toda la lógica de que, una vez concretado el paso histórico de que la ciudad maneje la policía, es más que razonable que (la Ciudad) maneje la Justicia penal".

Las declaraciones las formuló tras el acto de transferencia de parte de la Justicia Nacional al ámbito porteño, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la participación del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de su par de la ciudad, Martín Ocampo.

el convenio de traspaso firmado hoy -que ahora debe ser ratificado por la Legislatura porteña y por el Congreso Nacional, a través de sus dos cámaras-, "busca devolverle esas herramientas adonde tienen que realmente funcionar" para que, además, "la Justicia federal verdaderamente sea la que dé respuestas a los temas federales".

 

Los acuerdos rubricados esta mañana por Macri y Rodríguez Larreta incluyen un convenio para seguir ampliando la transferencia de competencias penales (como robos y hurtos) a la Ciudad, y la transferencia de las competencias relativas a la justicia en las relaciones de consumo (o defensa del consumidor).

También se acordó el traspaso del Registro de Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de la Inspección General de Justicia, el organismo que supervisa la inscripción de las empresas y asociaciones civiles.

Según el Gobierno, la transferencia de competencias y órganos "se acompañará de los recursos pertinentes y de los bienes correspondientes a la labor de los órganos transferidos".

El jefe de Gobierno porteño subrayó que el traspaso "va de la mano con esta visión federal que tiene el Presidente y, después de muchas décadas, Macri es el que le ha dado más recursos, más funciones a las provincias, y es un avance muy importante acercar a la justicia con la gente y muy importante para la seguridad y el trabajo mancomunado conjunto y coordinado de la Justicia y la policía".

Comentá la nota