Traferri propone un sistema para rescatar envases PET y de aluminio

Traferri propone un sistema para rescatar envases PET y de aluminio

El senador ingresó un proyecto que premiará con crédito para el transporte de pasajeros a quienes los entreguen para su reciclaje.

El senador Armando Traferri, del Nuevo Espacio Santafesino (NES), presentó un proyecto que busca fomentar el mantenimiento y limpieza de los espacios públicos, fomentar hábitos responsables de reciclaje y promover la movilidad sustentable. Se trata de la creación del Programa Provincial “Eco Rescate”, que premiará la reconversión de envases PET (Polietileno Tereftalato) y de aluminio posconsumo con el otorgamiento de crédito para ser usado en el transporte público de pasajeros u otros medios de cobro electrónicos/billeteras virtuales.

“A partir de esta iniciativa se podrá realizar un aporte significativo para disminuir los efectos devastadores para la ecología mundial que producen los residuos que no son biodegradables y que generan grandes consecuencias ambientales con impacto en la salubridad pública en general”, explicó Traferri, quien detalló que “los envases representan aproximadamente un 30% de los residuos sólidos urbanos (RSU) y son la causa principal del crecimiento de la basura domiciliaria en las últimas décadas”.

Se estima que los envases representan el 60% del volumen de una bolsa de residuos domiciliarios. Un envase de un solo uso más utilizado en el mercado para botellas de aguas y gaseosas son las botellas de plástico PET. En el país, la producción de este tipo de envases se estima en 15 millones de unidades por día (200.000 toneladas anual), alcanzando un consumo de 5 kg por habitante al año. Solo un 10% de esta producción (20.000 toneladas) vuelve al circuito productivo para ser reciclado como materia prima para nuevos envases. Otro 15% se recicla para otros usos, como filamentos para escobas, cepillos y láminas para fabricar bandejas para alimentos, y también se exporta para producir fibras textiles.

Esta situación también tiene un alto impacto en el presupuesto de los municipios, ya que deben afrontar y pagar la gestión de los envases descartados y se estima un costo de entre el 5 y el 25 por ciento.

El senador consideró que “sería importante que a nivel nacional se pueda avanzar en una política de gestión de envases bajo el principio de la responsabilidad extendida al productor, que implica que quienes hacen un negocio introduciendo toneladas de productos envasados al mercado incluyan entre sus costos el residuo que generan”. Y añadió que mientras tanto “como Estado provincial debemos actuar y fomentar el reciclaje y la concientización respecto a los envases de un solo uso”.

Hay ciudades en el mundo que obtuvieron muy buenos resultados con este tipo de iniciativas. Por ejemplo, en Roma el programa “+ Ricicli + Viaggi” (“más reciclás, más viajas”), permite a los pasajeros devolver botellas de plástico a cambio de 5 centavos de crédito que pueden acumularse y gastarse para comprar boletos digitales. A través de la aplicación MyCicero, pueden escanear su código de barras personal en una máquina de reciclaje, insertar botellas de plástico dentro de un compactador y comprar viajes digitalmente.

Comentá la nota