Las trabas argentinas al comercio reducen 5% el PBI de Uruguay

El ex presidente del Banco Central uruguayo, Juan Carlos Protasi, detalló por InfobaeTV los perjuicios que padece la economía del país vecino por las restricciones comerciales y la distorsión del tipo de cambio
El economista Juan Carlos Protasi, ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), se refirió a los problemas que atraviesa la actividad económica del país vecino por las restricciones comerciales impuestas por la Argentina, así como las prohibiciones que pesan sobre el dólar y la brecha cambiaria en la Argentina.

"Nos está afectando en un orden del 5 o 6 por ciento del Producto, unos 3.000 millones de dólares", estimó Protasi, en base a datos propios, según el BCU y el Ministerio de Turismo oriental.

"Esto no puede terminar bien, porque Argentina ha destrozado su sector energético, su sector ganadero y así podríamos seguir. Ha generado una situación fiscal que es insostenible y se están gastando las reservas", avanzó el economista uruguayo, en diálogo con Juan Miceli, por InfobaeTV.

"El turismo ha sufrido una enorme caída, no sólo por los argentinos que no vienen por el famoso cepo cambiario y porque además el blue está en niveles estratosféricos, que hace no solo que los bienes para los uruguayos que van a comprar allá sean regalados, si no que son regalados también para los brasileños. Entonces, no sólo no vienen los argentinos, sino que van los uruguayos a comprar allá y van los brasileños, entonces nos están provocando un impacto negativo muy grande", detalló.

"Han dejado de venir los capitales que antes venían a invertirse en el sector inmobiliario. Punta del Este está con una recesión importante, las obras siguen adelante, pero con esfuerzo y sin potenciales compradores", recordó Protasi.

Criticó las trabas al comercio impuestas por Argentina "cuando hay empresas que estaban orientadas al mercado argentino, que tomaban mucha gente y que le hacen recaudar al gobierno porque pagaban muchos impuestos, y su actividad se ha reducido a la mitad"

Comentá la nota