Por trabajos en conjunto de Estado con comerciantes: En seis meses La Plata pasó de 5.800 a 3.100 puestos “truchos” y saladitas

Por trabajos en conjunto de Estado con comerciantes: En seis meses La Plata pasó de 5.800 a 3.100 puestos “truchos” y saladitas

Se conoció el informe semestral de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre “el Mapa de la Argentina ilegal”, en donde se censa la cantidad de saladitas, puestos y manteros. Un comparativo con septiembre de 2016 muestra números optimistas para La Plata, ya que se pasó de 5.800 puestos y saladitas a 3.100. CAME atribuye la baja al mejor trabajo entre comerciantes y los diferentes niveles del Estado.

Este lunes, en el programa "Costo de vida", que se emite por Radio 96 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschettoni, el secretario de prensa de CAME, Pedro Cascale, sostuvo que a nivel general "se detuvo" el incremento de venta ilegal en todo el país, al tiempo de destacar el trabajo en conjunto entre Estado y cámaras de comercio, como lo empezado en Ciudad de Buenos Aires hace un tiempo.

Comparativo platense para tener en cuenta

En el informe de abril de 2016, La Plata aparecía como la tercer ciudad del país con más venta ilegal, ya que se habían censado por parte de CAME unos 4.600 puestos truchos y saladitas.

“…. La Plata resultó la tercera ciudad del país con más comerciantes fuera de regla: 4.600 puestos entre manteros y saladitas. A eso hay que sumarle muchos puestos que trabajan en las plazas bajo el lema de “venta de artesanías” pero negocian mercadería ilegítima. Esta metrópoli cuenta con una herramienta legal desde el año 1994, por medio de una ordenanza, para regular la oferta ilícita pero no se aplica. Los comercios además están preocupados por la instalación de carpas blancas en las plazas avaladas por el municipio” (Extracto del párrafo correspondiente a La Plata del informe de CAME de abril 2016. Publicación original desde aquí)

En septiembre de 2016, el informe destacaba que si bien se retrocedió al cuarto lugar, la cantidad de puestos “truchos” y saladitas trepaba a 5.800, y la situación era compleja.

“…La Plata resultó el cuarto punto del país con más comerciantes ilegales: 5.800 puestos entre manteros y saladitas. La medición incluye a los vendedores que trabajan en las plazas bajo el lema de "venta de artesanías" pero que ofrecen productos truchos o falsificados. La ciudad cuenta con una herramienta legal desde el año 1994, por medio de una ordenanza, para regular la venta indebida, pero no se aplica”. (Extracto del párrafo correspondiente a La Plata del informe de CAME de septiembre de 2016. Publicación original desde aquí)

En junio de este año, el reciente informe muestra números muy optimistas, y la cantidad de puestos ilegales bajó de manera contundente a 3.100.

“….La Plata resultó el quinto polo del país con más vendedores irregulares: 3.100 puestos, siempre entre manteros y saladitas. La medición incluye a los que trabajan en las plazas bajo el lema de “venta de artesanías” pero que comercian productos truchos. Esos vendedores van tomando zonas nuevas, generalmente en los centros comerciales y en ciertos rubros se advierte la existencia de verdaderas organizaciones mafiosas. De todos modos, los operativos conjuntos entre el municipio, la AFIP, migraciones, ARBA y las cámaras locales con cierta periodicidad, están teniendo efecto y sobre todo en la modalidad manteros se advirtió cierto descenso en los últimos meses”. (Extracto del párrafo correspondiente a La Plata del informe de CAME de junio de 2017.

Comentá la nota