“Trabajo para que el Pro tenga en la Ciudad un candidato propio”

“Trabajo para que el Pro tenga en la Ciudad un candidato propio”

El diputado nacional Waldo Wolff habló con NU.

Esta semana, se difundieron audios en los que Uruguay rechazó el ingreso del avión venezolano-iraní. ¿Por qué cree que sí lograron aterrizar en Ezeiza?

Llegaron a Ezeiza porque la Argentina tiene un criterio basado en su lineamiento político en sus agencias de seguridad. En Uruguay, un avión informado por el Departamento de Estado se considera como sospechoso. En cambio, en nuestro país eso no sucede. Al mismo tiempo, está el Presidente de la Nación en la Cumbre de las Américas defendiendo a Maduro y éste lo felicita desde Teherán. En ese contexto, a los funcionarios políticos que trabajan en las dependencias que nos deberían estar cuidando les parece más natural no interferir en el lineamiento político de nuestro país.

Según su investigación, ¿cuál es el objetivo de los tripulantes?

Por empezar, estamos llenos de dudas. Cuando vos le permitís la entrada a una aerolínea iraní que miente diciendo que opera para un holding venezolano y además, está tripulada por militares iraníes, militares que tienen un antecedente bastante particular, abrís una Caja de Pandora. Lo que tenemos claro es que entró un avión lleno de riesgos, por las características que acabo de mencionar. Y esto no puede suceder en un país que sufrió los atentados terroristas que sufrimos.

Usted dio un discurso sobre cómo Perón apoyó a los nazis durante su gobierno. ¿Usted cree que el gobierno actual tiene rasgos antisemitas?

Primero que nada, quiero decir que ese discurso no lo di por nada. Lo di porque Aníbal Fernández dijo que Patricia Bullrich había terminado en el nacionalsocialismo. Si él infiere esto, significa que está tratando de nazis a todos los que conformamos Juntos por el Cambio. Sé mucho sobre el ingreso de los nazis a la Argentina, no solo porque me interesa el tema, sino porque además soy hijo de un sobreviviente del Holocausto. No me gusta hablar de este tema porque sé que despierta muchas susceptibilidades. Pero tampoco voy a permitir que nos traten de nazis. Y más, si las acusaciones vienen de un espacio político que, repito, dejó entrar a muchos nazis al país. Entonces, creo que deberían tener más cuidado a la hora de hablar. Respondiendo a tu pregunta de si creo que el gobierno de Alberto Fernández es antisemita…Te diría que hay ciertos sectores que tienen un gran apego por organizaciones que manifiestan abiertamente su antisemitismo. De hecho, ellos son muy amigos de Maduro, quien tiene relaciones carnales con Irán siendo que Irán atentó contra nuestro país. Además, firmaron el Memorándum con Irán. Tienen una, podríamos decir, simpatía muy notoria por enemigos de los judíos.

Usted siempre se mostró defensor del Estado de Israel. ¿Cree que hay una línea muy fina entre el antisemitismo y el antisionismo?

Yo no veo ninguna diferencia. En la antigüedad, antes de la creación del Estado de Israel, existía el antisemitismo. Cuando vos cuestionás el derecho a existir de un país, de uno solo en 197 naciones, es claro que Israel viene a ser el Judío de todas las naciones. Hay muchísimos conflictos territoriales. Pero nadie pone en duda el derecho a existir de los países en conflicto. Miremos el caso de Inglaterra y España por Gibraltar. O incluso, por Malvinas. Nosotros consideramos que las Malvinas son argentinas. Y, sin embargo, nadie dice que Inglaterra tiene que desaparecer del mapa. Tienen que irse de las Malvinas, pero no desaparecer. Por eso, me parece curioso que varias de las personas que opinan del conflicto árabe-israelí no sostienen que Palestina e Israel deberían resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo por sus territorios. Al contrario, insisten con que la solución es que Israel desaparezca. Entonces, entiendo que se aplica un razonamiento totalmente distinto al de otros casos de conflicto territorial.

Con respecto a las próximas elecciones, ¿son ciertos los rumores de una posible fórmula presidencial Macri-Bullrich?

No tengo ni idea. Me parece que es muy temprano para hablar de eso.

¿Y cuáles son sus planes a futuro?

Yo estoy caminando la Ciudad de Buenos Aires, de donde soy nativo. Y trabajo para que el PRO tenga un candidato propio y retenga su bastión por antonomasia. Pero insisto, me parece que es muy temprano decidir qué voy a hacer con todavía más del 30% de mi mandato por cumplir.

Y esas caminatas, ¿serían para ser candidato de Jefe de Gobierno?

Eso no se sabe. En todo caso, será una consecuencia. Es muy temprano todavía para saberlo.

Comentá la nota