Se trabajará en mejorar la calidad de vida en la primera infancia

Se trabajará en mejorar la calidad de vida en la primera infancia
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, firmó hoy, en el edificio anexo del Senado, un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, para formar parte de EVIPNet, una red internacional que promueve el uso de la evidencia científica para tomar decisiones rápidas y efectivas en materia de políticas sanitarias.
El experto estadounidense John Lavis, presidente de EVIPNet, estuvo presente en el encuentro y contó que esta iniciativa nació en Ontario, hace 5 años, y que ya se hicieron varias experiencias en América Latina. En Brasil, por ejemplo, ya lograron una disminución en los nacimientos prematuros y en Perú se pudieron reducir los niveles de anemia en los más chicos.

“Las intervenciones del Estado deben estar basadas en evidencia científica, en la presentación y análisis de un problema concreto al que se da respuesta; y esta iniciativa nos permite tomar decisiones políticas basadas en evidencias que vamos a utilizar en favor de nuestros niños”, dijo Collia.

Por su parte, Mirta Roses, ex Directora de la OPS y actual directora Regional de la OMS para las Américas, se refirió al significado de pertenecer a la red de políticas informadas por evidencia. En ese sentido, dijo que con esta iniciativa se busca hacer más racionales las políticas públicas: “La red busca formular programas con intervenciones específicas, analizar mejor los datos y operar sobre la realidad para mejorarla”, sostuvo.

Agregó que hasta hace pocos años, los comités regionales de la Organización Mundial de la Salud trabajaban, sobre todo, en controlar y erradicar enfermedades, pero últimamente incursiona “con éxito” en la conformación y mejoramiento de los sistemas regionales de salud y las políticas de salud.

El subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Sebastián Gastelú, agregó que “dado que la primera infancia constituye un momento fundacional para cualquier sujeto es vital la intervención del Estado, y en este momento consideramos importante trabajar por sus derechos y protegerlos de todas las formas de violencia”.

También la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del ministerio de Salud, Flavia Raineri, habló de la importancia de mejorar la calidad de vida de los niños en los primeros cinco años de la vida, porque “es la etapa más importante del desarrollo”. Como representante del Foro de Primera Infancia de la provincia (Foprin) dijo que se trabaja por dar visibilidad a la infancia y promover acciones que la favorezcan.

Además, participaron de la reunión, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; el Subsecretario de Políticas Sociales, Santiago Cafiero, y la presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia del Senado, Cristina Di Rado, además de funcionarios del gabinete del ministerio de Salud provincial.

Comentá la nota