Trabajan para habilitar el que será el mas importante centro de evacuados

Trabajan para habilitar el que será el mas importante centro de evacuados

El ministro de Gobierno y coordinador del Comando de Emergencia, Jorge González junto a la Subsecretaria de Obras Publicas María Teresa González recorrieron este viernes el predio de la ex "Textil Formosa", donde funcionará próximamente un centro de evacuados.

El edificio, ubicado en inmediaciones del barrio Emilio Tomás de 3.550 metros cubiertos, tiene una capacidad para albergar inicialmente a más 250 personas, está siendo ahora refaccionado para brindar mejor asistencia a los evacuados. Se están ejecutando los trabajos tendientes a dotarlos de las mejores condiciones y confort para quienes vayan a ser alojados allí, hasta sectores para el esparcimiento de niños son preparados. 

"Estamos haciendo el cerramiento con durlock, la subsecretaria de Obras Públicas supervisa los trabajos, instalamos ventiladores de techo, están refaccionando la instalación eléctrica, adecuando las instalaciones de agua potable, los sanitarios a nuevos. El predio tiene 3 hectáreas, nos servirá para ir liberando las casas de la solidaridad donde hay varias familias evacuadas" explicó el ministro.

Aclaró que "Es un trabajo del gobierno provincial, todos los organismos del estado confluimos en el Comando de Emergencia que es dirigido por el gobernador Gildo Insfrán".

"Este tipo de situación siempre genera mucha angustia en las familias que la padecen, ya que deben salir de los lugares donde viven", indicando que "nosotros disponemos todo lo necesario para mitigar lo que provoca una emergencia de esta naturaleza". Expuso que la asistencia es tanto material como otras acciones en el apoyo psicológico a través de profesionales que organizan los grupos en los mismos albergues a fin de sobrellevar emocionalmente la situación y también programas de recreación.

Este lugar en particular, al menos en principio, está planteado para albergar a quienes se encuentran en estos días siendo asistidos en casa solidarias, explicando el ministro que la idea es tener habilitados solo tres centros de evacuados. El de la ex Textil, y los del Polideportivo Policial y en el Regimiento de Monte 29, mientras que los restantes habilitados circunstancialmente serán liberados. 

Aunque también se piensa en dejar sin evacuados a estos dos últimos y circunscribir toda la asistencia a las familias relocalizadas en este que será el más amplio centro de evacuados a ser habilitado, el que podría albergar cómodamente a casi tres centenares de personas. Incluso más familias a partir de que existen otros dos galpones que luego serán acondicionados al mismo efecto.

De esta manera entiende se "podrá dar mayor organicidad" a las acciones que se vienen desplegando para atender la emergencia. "De tener 14 centros de evacuados a solo 3 nos permitirá ser más eficientes en toda la logística de asistencia y todo lo que conlleva a la atención de familias ante este tipo de contextos", expuso.

Dijo que la provincia cuenta con dos lugares más, de menor capacidad. Confirmó que en toda la provincia existen en la actualidad 5.150 personas que debieron dejar sus hogares por el avance de las aguas.

Insistió en señalar que "hemos sido claros con la posición, lo hicimos antes y ahora, para la atención de la emergencia, la provincia utiliza recursos propios. Sí pediremos ayuda del Estado nacional para las soluciones de fondo que requieren estos eventos. Lo hicimos con el tornado de General Güemes, de Pozo del Tigre, con la inundación pasada" detalló. 

Expuso que mas allá que estamos desplegando una acción integral en lo asistencial, ya trabajamos preparándonos para el día después, es decir en darle una solución definitiva en cuanto a la situación de precariedad en la que se encontraban viviendo 

Dijo el ministro que desde el gobierno, "Estamos trabajando en la prevención, entendemos que esta situación puede tener algún movimiento más el rio, nos estamos preparando para la crecida normal que viene en marzo y hasta junio. Ya estamos trabajando en reforzar defensas, no solo en capital, sino Clorinda y Herradura, analizando los trabajos a realizar, las estaciones de bombeo". 

La subsecretaria González explico que se trabaja en poner en condiciones el primer galpón, es decir todos los servicios como agua, luz, desagües, núcleos sanitarios, readecuando todo el espacios interior con las divisorias correspondientes a fin d darle mayor funcionalidad al nuevo uso que tendrá el lugar.

Los trabajos incluyen el desmalezado total del predio a fin de que allí se puedan realizar también actividades de esparcimiento al aire libre, además de los lugares que funcionaran como depósitos, las cocinas y comedor.

Estimo que de acompañar el bien tiempo la próxima semana puedan estar concluido los trabajos, y luego el Comando de Emergencia dispondrá todo lo necesario a fin del traslado de las primeras familias.

Comentá la nota